Cd. Delicias, Chih. 23 de julio de 2024


Se esperan lluvias intensas en Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 03 de julio de 2024 09:54:17

Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubica frente a las costas del Pacífico Central Mexicano e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que originará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas Jalisco; y de igual intensidad con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán y Colima, además de posible formación de trombas marinas en sus costas.

A su vez, la onda tropical No. 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, avanzará sobre el sureste del país y en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, así como lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste; lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte y centro del territorio, incluido el Valle de México; y lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por otro canal de baja presión en el noroeste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Nayarit; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Sonora y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Mesa del Norte:

Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas. Aumento de nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua, puntuales muy fuertes en Zacatecas y puntuales fuertes en Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, todas acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en zonas de Coahuila. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes.

Regresar a la portada