Cd. Delicias, Chih. 22 de julio de 2024


Requisitos para obtener estatus legal : Joe Biden

Fecha/hora de publicación: 18 de junio de 2024 16:07:02

Este martes, la Administración de Joe Biden anuncia un nuevo plan con medidas para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener unidas a sus familias, a través de un proceso en el que los indocumentados podrán obtener estatus legal si cumplen con ciertos criterios de elegibilidad y un requisito clave.

En un comunicado de la Casa Blanca indican que estas acciones protegerán a aproximadamente 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50.000 niños no ciudadanos menores de 21 años de estas familias de estatus mixto, quienes podrán solicitar la residencia permanente legal (conocida como green card) sin tener que salir del país.

Según la ley actual, los indocumentados casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia permanente legal a través de su matrimonio, pero primero deben salir de Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero, lo que puede ocasionar un período prolongado e indefinido. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indica que los inmigrantes elegibles tienen, en promedio, una residencia de 23 años en EE.UU.

El DHS establecerá el nuevo proceso, que será revisado caso por caso, en el que los inmigrantes tendrán que cumplir con ciertos requisitos, como estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, no después del 17 de junio de 2024, un día antes del anuncio oficial de las nuevas acciones; también estar presentes en EE.UU. sin admisión ni permiso de permanencia temporal.

Además, existe un requisito clave para los indocumentados que quieran obtener el estatus legal. De acuerdo con la Casa Blanca y el DHS, el solicitante debe haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos diez años, esto hasta antes del 17 de junio de 2024.

Asimismo, la persona no debe representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, ni tener antecedentes penales que lo descalifiquen. Para ser considerado para el permiso de permanencia temporal, deberá presentar un formulario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés), junto con documentación de respaldo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa.

Aquellos que sean aprobados después de la evaluación por parte del DHS tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente. Se les permitirá permanecer con sus familias en EE.UU. y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años.

Al respecto, el DHS indica que próximamente se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluida una notificación, en el Registro Federal. Además, advierten que el Uscis rechazará cualquier presentación o solicitud individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud, que se prevé sea a fines de este verano boreal.

Los hijos no ciudadanos de posibles solicitantes también pueden ser considerados para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso si están físicamente presentes en Estados Unidos, sin admisión o permiso de permanencia temporal, y tienen una relación de hijastro calificada con un ciudadano estadounidense, hasta antes del 17 de junio de 2024.

Regresar a la portada