Cd. Delicias, Chih. 14 de abril de 2024


Pide Argüelles detectar riesgos de corrupción en contratos del ejecutivo por conflicto de interés

Se ha favorecido con contratos millonarios al empresario Víctor Cruz Russek, prometido de Maru Campos

Fecha/hora de publicación: 27 de marzo de 2024 19:22:57

Chihuahua, Chih . - Tras darse a conocer que Gobierno del Estado ha favorecido con contratos millonarios al empresario Víctor Cruz Russek, prometido de Maru Campos, la diputada Jael Argüelles, lanzó una exigencia para que a través de la Secretaría de Hacienda realicen un análisis de riesgos respecto a conflictos de interés por motivos de relaciones personales en los contratos que celebre el Poder Ejecutivo y sus dependencias.

“Queremos un Chihuahua libre de corrupción, libre de miedo, en donde la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos reconozcan el actuar gubernamental“, advirtió.

En su exposición de motivos, la congresista detalló que según información publicada en la página contrataciones.chihuahua.gob.mx de los contratos celebrados de octubre de 2021 a febrero 2024, respecto al concepto de vehículos y equipo terrestre, Gobierno del Estado ha firmado 210 con 83 proveedores, de ellos, la mayoría cuenta con uno, mientras la distribuidora de vehículos propiedad de Víctor Cruz Russek, como Jidosha Internacional tiene 11 contratos por $ 8, 985,914; Autocamiones de Chihuahua con 13 contratos por $22,329,038; Automotores Tokio con 29 contratos por $95,753,931; Tu Mejor Agencia Automotriz con 34 contratos por $103,131,360 y Vol Automotriz con 2 contratos por 1,699, 508.

Del período reseñado, el conglomerado ha facturado al Gobierno del Estado más de 200 millones de pesos, es decir, el 31 por ciento de los contratos; además del total de los contratos celebrados en el ramo, 159 han sido por adjudicación directa y sólo 51 por proceso de licitación, con justificación en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Si bien, en el caso de la titular del ejecutivo que se menciona, ella directamente no participa en las etapas del procedimiento al que alude la Ley, observamos que si se contempla una detección de riesgo para cuando exista una relación o interés personal. Por ello, la concentración de los contratos en las 3 empresas en donde se percibe dicho riesgo debe dispersarse y generar los mecanismos y los instrumentos suficientes para que no haya corrupción en ninguna esfera de gobierno.

Ante el pleno, la legisladora sostuvo que la cuenta pública 2023 se encuentra en proceso de fiscalización por la Auditoría Superior del Estado. “Estaremos alerta de los resultados, porque somos conscientes del riesgo que existe del probable tráfico de influencias y conflicto de interés, pues tan solo en Tu Mejor Agencia Automotriz, en 2021 no tuvo contratos celebrados con Gobierno del Estado, en 2022 tuvo 13 y en 2023 fueron 13, Automotriz Tokio por su parte cuenta con 3 contratos en 2021, 7 en 2022 y 19 en 2023“, dijo.

En este sentido, Argüelles Díaz, recordó que Chihuahua, el estado gobernado por Acción Nacional registró más víctimas de corrupción a lo largo del 2023, según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCING) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el 84 por ciento de la población adulta en el Estado percibió corrupción en 2023; la frecuencia de casos en el Gobierno Estatal fue de 72.2 por ciento, y la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 21 mil 891 por cada 100 mil habitantes.

“Las y los servidores públicos, de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno, debemos hacer lo propio para actuar con ética, legalidad y transparencia, evitando cualquier acto que pueda constituir faltas administrativas y que dañe la hacienda pública“, puntualizó.

Regresar a la portada