Cd. Delicias, Chih. 02 de marzo de 2024


Otra vez, que poco les duro el gusto, suspenden corridas en la Plaza México

Fecha/hora de publicación: 31 de enero de 2024 12:02:16

Jueza concedió una suspensión de toda actividad taurina, ante el juicio de amparo tramitado por una asociación civil.

Solo un fin de semana les duró el gusto a los amantes de la tauromaquia en tierra azteca. Fueron suspendidas de inmediato las corridas de toros en la Plaza México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una restricción provisional a la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros” que tramitó un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Lo anterior, “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se concedió esta medida como parte del juicio de amparo 152/2023.

La jueza destacó que resolvió sobre la concesión de la suspensión con base en el análisis de los antecedentes del acto reclamado y las manifestaciones que, bajo protesta de decir verdad, realizó la asociación civil en la demanda de amparo.

De Jesús Zúñiga fijó para el 7 de febrero, a las 9:50 de la mañana, la audiencia incidental en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva en contra de las fiestas taurinas.

El representante de la organización civil entregó al juzgado “pruebas documentales” que serán desahogadas dentro de la audiencia.

Este juicio de amparo fue llevado el pasado 26 de enero y considerado como ingreso al Poder Judicial de la Federación para su desahogo el 29 de este mes, y en la demanda se solicita la medida cautelar en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general y Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, en lo concerniente a la celebración de espectáculos de tauromaquia.

La tauromaquia había regresado a la Plaza México este domingo luego de 623 días de ausencia, esto después de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, anulara la suspensión impuesta en 2022.

El evento se realizó de manera ordinaria, sin embargo, en las inmediaciones de la Monumental Plaza de Toros se llevaron a cabo múltiples protestas en contra de la Fiesta Brava.

Regresar a la portada