Cd. Delicias, Chih. 02 de marzo de 2024


Tejocote fruto acido que ayuda a controlar nivel de azúcar

Fecha/hora de publicación: 31 de julio de 2023 10:51:11

¿Sabías que existe una fruta la cual es capaz de controlar los niveles de azúcar en el cuerpo? Nos referimos al tejocote, la cual puede ayudarte a controlar la glucosa mientras la consumes.

Este fruto nativo de México se convertirá en uno de tus favoritos gracias a sus principales beneficios que aporta a la salud, y lo mejor de todo es que puedes consumirla de diferentes maneras.

La diabetes en México

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señaló que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes en México, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles, de ahí la importancia de enfrentar y controlar este padecimiento.

Lo mejor siempre será acudir directamente a un médico que pueda realizar el diagnósticos y brindarte el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de enfermedad que padezcas, así lo recomienda el Instituto Mexicano Del Seguro Social, pues la diabetes no tiene una cura, pero es una enfermedad que es tratable, por lo que siempre es bueno mantener una constante vigilancia con tu médico o especialista para que te proporcione las medidas necesarias de cuidado y sobre todo en los alimentos que consumes.

La fruta que posee beneficios que no conocías

Pese a que no existe alguna cura para esta enfermedad, existen alimentos que pueden resultar muy beneficiosos para tu cuerpo, entre los cuales se destaca el tejocote por sus beneficios, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El tejocote es una fruta que tiene su mejor temporada en noviembre y diciembre, de hecho, es muy popular en estas fechas, ya que es uno de los ingredientes populares a la hora de preparar el ponche o dulces, mermeladas e incluso algunas conservas.

Esta fruta también posee múltiples beneficios que tal vez no conocías, pero pueden ser bastantes útiles para llevar una vida un poco más saludable, de acuerdo con la Profeco:

Ayuda a controlar los niveles de la azúcar
Ayuda a la coagulación sanguínea
Tiene vitamina C, calcio y complejo B
Hace más fuerte tu sistema inmunológico

La palabra tejocote proviene de la palabra náhuatl “Texocotl“ la cual significa “fruto ácido y duro“. No por nada esta fruta era consumida por nuestros ancestros gracias al sabor único y su versatilidad a la hora de cocinar. El cual es una de las frutas mexicanas de las cuales debes aprovechar sus beneficios como lo es su fuente de vitaminas, así lo estipula el Instituto de Ecología, UNAM.

A pocos meses de dar inicio esta temporada no olvides comprar un poco de esta fruta y aproveches lo bueno que es consumir tejocote. Si padeces de diabetes es mejor consultar a tu especialista para que te pueda proporcionar una mejor información sobre este fruto y su consumo.

Así es, las culturas prehispánicas utilizaban el tejocote para preparar múltiples remedios y curar distintas dolencias como:

Enfermedades respiratorias: tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón; el tejocote podía acompañarse con flor de sauco, cáscara de chirimoya, cáscara de lima, ocote, canela o eucalipto.

Enfermedades digestivas: diarrea, amibas, disentería, dolor de estómago, también los corajes eran tratados con una mezcla de las hojas y corteza del árbol de tejocote, esta se administraba por vía oral.

Entre otros tratamientos en los que se utilizaba al tejocote era para bajar de peso, como diurético, antiespasmódico, para mejorar la circulación coronaria y para moderar las contracciones en caso de taquicardia.

Un dato curioso: En Michoacán, el tejocote se utiliza para curar lo “chipil”, una afección de la etapa infantil que se presenta cuando la madre del niño se encuentra embarazada y se caracteriza por llanto continuo de los niños, pérdida de peso, su piel se torna amarilla y la falta de apetito; esta es tratada con tés hechos con las hojas de esta pequeña fruta.

Regresar a la portada