Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Ahora resulta que la tierra tiene otra luna

Fecha/hora de publicación: 18 de febrero de 2023 12:00:17

La Luna es el satélite oficial de la Tierra. Gira alrededor de ella desde hace miles de millones de años. Pero en 2022 los astrónomos descubrieron un pequeño asteroide llamado “2022 NX1”, una miniluna que pasaba inadvertida por su tamaño y estará en órbita cerca de nuestro planeta hasta que salga de su trayectoria o se impacte en el suelo terrestre, sin causar muchos daños.

Astrónomos aficionados descubren la miniluna de la Tierra
Se sabe que la Luna se originó de la materia liberada por el choque de un protoplaneta con la Tierra, hace ya más de 4 mil millones de años y es el único satélite natural de nuestro planeta.

No obstante en 2022 apareció en nuestro horizonte NX1 y para sorpresa de todos fue descubierto por astrónomos aficionados al hacer observaciones del cielo desde las montañas Hakos, en Namibia, país del continente africano.

Después un grupo de científicos españoles se dedicó a analizar a este hermanito de la Luna con el Gran Telescopio Canarias y su estudio se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.

Ellos, dieron por descartadas las posibilidades de que el asteroide sea un objeto artificial o que se trate de escombros desechados por la Luna.

2022 NX1 no gira exactamente alrededor de la Tierra como la Luna. De hecho, Se determinó que tiene una órbita en forma de herradura, por ser un asteroide que se desvió de su paso por la gravedad de nuestro planeta.

Su movimiento es coorbital al nuestro, es decir, sigue el mismo camino de la Tierra alrededor del sol durante 365 días y esto, de cierta forma, lo convierte temporalmente en una especie de satélite terrestre.

Su tamaño es de 5 a 15 metros de diámetro y se compone de material rocoso con algunos minerales. Se calcula que seguirá en la trayectoria de la Tierra hasta que en la década de 2050 se acerque más al planeta y en la de 2070 quede libre en su propia órbita o se estrelle con nosotros sin muchas afectaciones.

Miniluna inadvertida durante 30 años

Los estudios determinan que este asteroide, miniluna o satélite temporal, lleva ya 30 años cerca de la Tierra pero lo detectan hasta 2022. Es común que asteroides y otros objetos sean capturados por la gravedad terrestre y orbiten por un tiempo a nuestro alrededor.

Otras minilunas

Es la primera vez que 2022 NX1 se acerca a la Tierra, pero recientemente otros asteroides se mantuvieron en órbita a nuestro alrededor y generaron expectación.

2006 RH120, con un diámetro de no más de tres metros, se mantuvo en la órbita terrestre de 2006 a 2007. 2020 CD3, otro asteroide con un diámetro de hasta 6 metros, se mantuvo a nuestro alrededor de 2016 a 2020, hasta que se liberó.

Y de seguro muchas otras minilunas nos han acompañado por un rato a lo largo del tiempo, pero es hasta ahora, que con los avances científicos y tecnológicos, se pueden detectar y estudiar estos pequeños cuerpos celestes.

Regresar a la portada