Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Fiscalía de Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 31 de enero de 2023 14:12:27

Con el apoyo de la mayoría calificada de las y los legisladores integrantes del congreso local, el hombre de mayor confianza de la gobernadora Maru Campos, Cesar Jauregui Moreno, rindió protesta como nuevo fiscal general del Estado.

Lo hace en medio de un reacomodo de las bandas criminales que operan en la región, derivado de las detenciones de Ovidio Guzmán López en Culiacán y al operador financiero del cartel del Pacifico Gerardo Soberanes Ortiz en la ciudad de Durango.

Durante el evento en el congreso, el diputado Francisco Sánchez de MC puso el dedo en la llaga de la violencia existente, al afirmar que Chihuahua se nos muere de tanto muerto cotidiano, de tanto muerto acribillado, del dolor de las madres y padres de familia ante el horror de perder a sus hijas y la gran impotencia de no poder hacer absolutamente nada.

En su intervención, Oscar Castrejón Rivas, critico la cercanía del nuevo fiscal con Maru Campos, además de afirmar que el anterior fiscal, cobra ahora como secretario particular, en lugar de ser investigado por la fiscalía.

Cesar Jauregui, tiene un conocimiento como pocos, de cómo se encuentra el Estado en renglones productivos, sociales, económicos, políticos y delincuenciales, pero además, quienes son sus actores principales, incluyendo, cuantas bandas actúan en cada región del Estado y además quienes las encabezan; no hay necesidad de que se presente con cada uno de los alcaldes, porque a todos los conoce personalmente.

El compromiso de Cesar Jauregui no se limita a encabezar la fiscalía y fingir hacerlo bien; es necesario que se demuestre con hechos y acciones concretas, que puede con el cargo y que está capacitado para hacerlo, muchas son las irregularidades que se presentan, algunos de los funcionarios, policías y ministerios públicos corruptos que trabajan con doble cara, una de frente a la ciudadanía y otra mirando hacia la delincuencia, deben salir de la institución y dejar su espacio para quienes sientan la responsabilidad de proteger y servir.

El nombramiento a bote pronto de Carlos Manuel Salas, es un reflejo de ubicar a quien sabe trabajar, es institucional y ofrece resultados.

Salas, sabe rodearse de personas que saben mas que él, y aprovecha ese conocimiento y experiencia para exigir resultados.

En muchas otras partes del gabinete se puede improvisar, en materia de procuración de justicia no y ya quedo de manifiesto con el novel Fierro.

La reestructuración anunciada dentro de la corporación, no debe quedar solamente por encima o como una expresión mediática y de compromiso, deben salir quienes no cubren los requisitos de lealtad, honestidad y trabajo, dejando sus espacios para quien verdaderamente sienta el compromiso de hacer bien las cosas y ofrecer resultados.

La coordinación entre todas las corporaciones de seguridad, debe marcar la diferencia, la mala política que solamente crítica y no propone, afecta igual que la propia delincuencia, ojalá que el voto de confianza ciudadano que se otorga, se vea transformado en acciones que mantengan la certidumbre de un mejor mañana y de una reducción en los altos niveles de violencia existente, Chihuahua lo merece y nuestros hijos lo reclaman...ojalá

PRIMER INFORME DE DARIO MACHUCA ALVARADO

Darío Machuca Alvarado, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, presentó en el 25 de marzo de palacio de Gobierno, su primer informe de actividades al frente de la organización gremial más importante del Estado.

En su mensaje Darío Machuca, reconoció que la unidad y el trabajo son las herramientas adecuadas para superar cualquier obstáculo, dijo que el trabajo y coordinación que se tiene con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, ha permitido que los avances en materia de mejoramiento en la administración de justicia sean palpables, útiles y profundamente humanistas.

“Los abogados organizados de Chihuahua estamos con nuestra gobernadora María Eugenia Campos Galván; dígale a ella -refiriéndose al subsecretario de gobierno, representante para el evento- que los abogados no la van a dejar sola, que cuente con nosotros“

“Un Pueblo con justicia es aquel que avance su desarrollo y productividad -señaló más Adelante Darío Machuca-, nosotros los abogados y las instituciones, nos encargaremos de mejorar la calidad de la justicia, mientras que usted (la gobernadora) se dedica a gobernar...

*ABOGADO POSTULANTE INTEGRANTE DE LA FECHCA Y LA AECHIH

Regresar a la portada