Cd. Delicias, Chih. 16 de abril de 2024


Un francés tiene más dinero que Don Camerino Peluche

Fecha/hora de publicación: 14 de diciembre de 2022 12:31:57

El millonario francés Bernard Arnault es fundador, director ejecutivo y mayor accionista del grupo más grande de artículos de lujo LVMH, que también es conocido como Moët Hennessy Louis Vuitton, y su sede está en París.

Actualmente, LMVH cuenta con un total de 75 marcas de lujo, así mismo con 163,000 empleados (datos en 2020) y una red de más de 4,590 tiendas en todo el mundo. Entre las otras marcas del grupo se están Bulgari, Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.

A principios de 2021, después un año de llevar a cabo una serie de negociaciones complicadas por la pandemia de Covid-19, LVMH compró la legendaria joyería estadounidense Tiffany & Co.

A partir de entonces, el conglomerado multinacional se propuso aumentar su presencia en el mercado electrónico y a subir su perfil entre los consumidores más jóvenes y clientes en China.

Graduado en Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de París, Arnault, de 72 años, comenzó en el mundo de la moda y la alta costura a mediados de la década de los años ochenta, tras trabajar en Estados Unidos y en la constructora de su familia, Ferret-Savinel.

La vida profesional de Bernard Arnault inició en 1971 en la empresa de construcción y obras públicas de su padre, misma que reorientó hacia el mercado inmobiliario y después asumió la dirección general de esta en 1978.

En 1987, adquiere acciones de LVMH; en los años siguientes implementó un plan ambicioso con el objetivo de expandir el grupo mismo que llevaría a convertirlo en el número 1 en artículos de lujo.

Es desde 1989 presidente y director general de LVMH, una compañía que opera en distintos sectores, tales como el de moda, perfumes, cosmética, joyería, relojes o vinos y licores, entre otros.

Así también, es un apasionado de la música y un consagrado pianista, siendo este un instrumento que toca desde su infancia, Además Arnault es un gran seguidor del tenis, deporte que le entusiasma. También es un amante del arte y coleccionista, y posee obras de artistas como Basquiat, Hirst, Warhol y Picasso.

Por otra parte, su labor empresarial ha sido reconocida con varios premios, entre ellos los títulos honoríficos de Gran Oficial de la Legión de Honor y Comandante de las Artes y las Letras de Francia.

Relanzó la imagen del grupo LVMH como un agente del mecenazgo en Francia, creó un premio internacional de apoyo a jóvenes creadores. Debido a “generosidad deslumbrante” fue laureado con el premio David Rockefeller que otorga el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Casado en primeras nupcias con Anne Dewavrin, con la que tuvo dos hijos (Delphine y Antoine) y más tarde contrajo matrimonio con la pianista Hélène Mercier, que es la madre de sus tres hijos pequeños (Alexandre, Frederic y Jean), los cinco hijos de Arnault están implicados en los negocios familiares.

Delphine es la directora ejecutiva de la firma Louis Vuitton, mientras que Antoine, que está casado con la modelo Natalia Vodianova y candidato a heredar el puesto de su padre, es el director de la marca de marroquinería Berluti además de formar parte del consejo de la empresa italiana de ropa Loro Piana.

En lo que se refiere a a los tres pequeños, Alexandre trabaja para la firma de maletas Rimowa; en tanto que Frederic es director ejecutivo en Tag Heuer y Jean, todavía está en su etapa de estudiante.

Sin embargo, LVMH también ha estado envuelto en la polémica. La marca Christian Dior se vio obligada a despedir a su diseñador John Galliano debido a supuestas declaraciones antisemitas, asimismo el grupo estuvo relacionado con un caso de discriminación y acoso de mujeres dentro de la marca Prada.

En diciembre de 2021, LMVH tuvo que pagar una demanda de 10 millones de euros tras unas denuncias sobre que un exjefe de inteligencia francesa que fue contratado por la empresa había espiado a los competidores y a los productores de un documental sobre la vida de Arnault.

En 2013, la revista Forbes estimó su fortuna en 29,000 mdd y en 2019 alcanzó los 100,000 mdd, con lo que se convirtió en el hombre más rico de Francia. Ahora, en 2022, la misma revista lo ubica en el primer puesto global en cuanto a la riqueza personal.

Con información de agencias internacionales.

Regresar a la portada