Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Presentó informe de actividades senador Rafael Espino de la Peña

Fecha/hora de publicación: 06 de diciembre de 2022 10:43:20

Chihuahua, Chih.- El Senador por el estado de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, presentó su anual informe de actividades, efectuadas en beneficio de los chihuahuenses y mexicanos, durante su primer año legislando, exhortando, presentando y discutiendo iniciativas como parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República en la Sexagésima Quinta Legislatura.

Rafael Espinó de la Peña, en calidad de presidente la Comisión de Justicia, secretario de la Comisión de Economía e integrante de las comisiones de Anticorrupción, de Energía, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Transportes, de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Federalismo y Desarrollo Municipal, presentó en la capital del estado, un detallado informe del intenso trabajo legislativa efectuado por el Senador chihuahuense.

“Con este Informe, cumplo con mi deber que esta alta responsabilidad demanda, convencido de que, para refrendar la confianza, comunicación y cercanía con los chihuahuenses, debemos rendir cuentas; lo que significa, además del relato de lo trabajado, el detalle de sus motivaciones“ inició, el legislador al dar la bienvenida a los asistentes.

Alineado con los principios de la Cuarta Transformación como los son la disminución de desigualdad y la lucha contra la corrupción; pues las estructuras gubernamentales fueron utilizadas ventajosamente para proteger intereses oligárquicos, profundizando la brecha de marginación.

“Estoy convencido que Chihuahua, como ninguna otra entidad federativa, tiene la posibilidad de crear las condiciones necesarias para atenuar en forma importante esta disparidad social“, comentó, Espino de la Peña. Cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua ocupaba el noveno lugar a nivel nacional en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB), contrastando con su densidad poblacional.

Además, se posiciona entre las entidades federativas con mejores indicadores económicos del país y en el cuarto sitio en el rubro de bienestar y oportunidades, por ello para el legislador es necesario implementar políticas económicas que no permitan que la brecha socioeconómica continúe expandiéndose producto de la implementación de políticas neoliberales. Con recaudación tributaria eficiente, el no aumento a impuestos, contención del gasto público, austeridad republicana, fortalecimiento de programas sociales y un mejor uso del presupuesto, se podría mantener un crecimiento ciertamente magro pero creciente y sostenido.

Durante el primer periodo ordinario, aprobamos dos reformas constitucionales. La primera introdujo la promoción de valores humanistas y el conocimiento científico en la educación que se imparte en México. Y la segunda, relativa a garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Se realizaron reformas a 155 legislaciones vigentes, resaltando aquellas orientadas a enfrentar la crisis sanitaria; la mayor prueba social, económica, médica y cultural que haya enfrentado la nación en las últimas dos décadas.

Finalizando este primer periodo ordinario, con un cambio muy importante fue la Ley Minera para reconocer al litio como un bien de la nación, reservando su exploración y explotación exclusivamente al Estado, creando un organismo público descentralizado para aprovecharlo y con las modificaciones en materia laboral, para equilibrar las relaciones entre el trabajo y el capital, orientados a recuperar el poder adquisitivo del salario y asegurar que el incremento en el salario mínimo esté siempre por encima de la inflación.

Espino de la Peña, presentó una iniciativa para dotar de autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y así consolidar su independencia, alejándose de la manipulación política. Además, propuso universalizar el acceso del crédito INFONACOT, para que todos los trabajadores, incluidos los pensionados y jubilados, puedan ser acreedores a este tipo de apoyos.

En materia económica, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Inclusión Financiera, aumentar su oferta digital de productos y así reducir la brecha en este campo, principalmente en apoyo a los grupos vulnerables, así, como una reforma legal para que las bases de datos de la Sociedad de Información Crediticia sustenten los reportes de trabajo y morosidad de sus clientes, que sirven para otorgar créditos y financiamientos.

También para proteger el patrimonio de los chihuahuenses, presentamos un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes a informar de acciones tomadas en contra de algunas empresas defraudadoras de miles de chihuahuenses a las que les quitaron sus ahorros e inversiones.

En materia de sostenibilidad y recursos, el senador por Chihuahua, ha presentado propuestas y puntos de acuerdo para mejorar la planificación hídrica regional, abatir el rezago administrativo en las concesiones de aguas nacionales, actualizar los reglamentos de distritos de riego y padrones de usuarios y para la revisión hidrológica de las 210 principales presas del país, y es que en el estado la sobreexplotación de los recursos hídricos del subsuelo y los factores de sequía y aridez, además del sobre concesionamiento de acuíferos, ha dejado a 44 de ellos en condición deficitaria de un total de 63.

“Una de las fuentes renovables de energía más importantes, es la geotérmica del subsuelo de la tierra, que debe ser gestionada responsablemente para su aprovechamiento. Por ello, hice el planteamiento a una reforma constitucional, para que los yacimientos que son fuente de esta forma de energía, se reconozcan como un bien de dominio público de la nación. Y, en complemento promovió cambios a la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de construir elementos normativos para la administración, control y manejo de los recursos geotérmicos“ dijo, el legislador federal.

“Con este Informe, reafirmo mi compromiso con mi tierra, con mi gente, y así mínimamente correspondo a lo mucho que siempre he recibido. Mi labor es por y para ustedes“ finalizó Rafael Espino, quien posteriormente fue ovacionado por los presentas; compañeros políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, integrantes Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos.

Regresar a la portada