Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Ambulante 2022 llega al estado de Chihuahua

Del 28 de septiembre al 2 de octubre con más de 40 películas

Fecha/hora de publicación: 28 de septiembre de 2022 16:05:53

Del del 28 de septiembre al 2 de octubre Ambulante Gira de Documentales llega a Ciudad Juárez para la celebración de su decimoséptima edición. Con una selección de más de 40 películas y varias actividades complementarias, el icónico festival itinerante de cine documental tendrá presencia en ocho sedes alrededor de Ciudad Juárez.

Los títulos de la Gira se ordenan en ocho secciones: Pulsos (panorama del cine documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (sección central este año por su relación con la música y el sonido) y Coordenadas Chihuahua (películas de realizadores de Chihuahua o sobre temas de la región). También se contempla el regreso de secciones icónicas del festival como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

La función inaugural será el 28 de septiembre a las 20:00 hrs. en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte con la proyección de la película Nothing Compares, documental que recorre la vida de la cantante Sinéad O'Connor y refleja su legado como una pionera en la mirada del feminismo.

Como es tradición en Ambulante, además de las proyecciones, la programación contempla actividades especiales como conversatorios y sesiones de preguntas y respuestas. Destacan dos conversatorios organizados en alianza con la Fundación Heinrich Böll. El primero llamado, “Futuro y frontera“, será un espacio para analizar alternativas y futuros de autogestión en ciudades fronterizas. Tendrá lugar en el Cine Universitario, Centro Cultural de las Fronteras el 30 de septiembre a las 18:00 hrs. El segundo se titula “¿A quién pertenece la verdad?“ y el tema central será la construcción de la verdad a partir de la representación, el poder y las narrativas. También será en el Cine Universitario, Centro Cultural de las Fronteras el sábado 1 de octubre a las 16:00 hrs. Destaca un taller de Spoken Word a cargo del artista José Eduardo Aguilar (El Deportee) en el que se darán herramientas narrativas para personas en el que se darán herramientas narrativas para las personas, grupos o comunidades que quieran contar sus historias desde el uso de la palabra, el movimiento y el cuerpo. Para inscripciones hacer click aquí.

Contaremos con la presencia de otros invitados especiales como Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, directores de Mi casa está en otra parte, documental animado que cuenta tres historias de jóvenes pertenecientes a familias mexicanas que migraron ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Ellos desarrollarán una sesión de Lado B, en la que compartirán con el público el reverso de sus decisiones creativas en la realización de esta película. También nos acompañará Gian Cassini, director de Comala, que cuenta la historia de un joven que emprende un viaje para conocer la verdad de su padre, Jimmy Cassini, quien resultó ser un sicario que fue asesinado en la guerra contra el narcotráfico. Por otra parte, las películas de la sección Coordenadas Chihuahua son particularmente relevantes porque reúnen títulos de potentes historias locales a cargo de realizadores del estado. El domingo 2 de octubre a las 18:30 hrs. se presentarán en el Cine Universitario, Centro Cultural de las Fronteras cuatro cortometrajes de esta sección en compañía de sus realizadores.

El festival tendrá presencia en ocho sedes: el Cine Universitario (Centro Cultural de las Fronteras), Cinépolis Las Américas, la Cineteca del Centro Cultural Paso del Norte, la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, la explanada del Museo de Arte de Ciudad Juárez, La Rodadora Espacio Interactivo, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el Parque Central y el Parque Deportivo y Recreativo Villas de Salvarcar.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes a ser proyectados en Cinépolis Las Américas, a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $47 pesos por boleto individual.

Ambulante Gira de Documentales ha viajado a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y finalmente Veracruz (del 5 al 9 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, Stella Artois, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll, Centro Cultural de España en México, Le Cinéma IFAL, Girl Up México, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y Aeropuertos del Sureste (ASUR) quien a través del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución contribuyen a hacer posible la Gira.

Regresar a la portada