Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Morena propone 12 días de vacaciones y jornada laboral de 7 horas

Fecha/hora de publicación: 21 de septiembre de 2022 13:53:56

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, además de las vacaciones de 12 días desde el primer año, también propone una jornada laboral de 7 horas, reduciendo el tiempo de la vigente.

Con el objetivo de saldar la deuda de México con sus trabajadores, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece, bajo el principio de Derechos Humanos:

un digno descanso post laboral (vacaciones dignas por ley)
aumentar la incapacidad por paternidad
reducción de la jornada laboral en México
Dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como a la de Estudios Legislativos Primera, el 20 de septiembre.

La senadora de Morena, Bertha Caraveo, refirió que con el fin de hacer justicia a la clase trabajadora y disminuir la explotación laboral en México presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En esta iniciativa de ley se plantea el realizar cambios al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo ,en materia de vacaciones laborales.

Sin embargo, también se propone el reformar el artículo 61 de dicha ley para reducir las horas en la jornada laboral de las y los mexicanos.

De acuerdo con lo referido en la iniciativa turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el artículo a reformar en la Ley Federal del Trabajo en materia de jornada laboral es el 61.

Que actualmente establece:

Reforma Ley Federal del Trabajo: además de las vacaciones, también se propone jornada laboral de 7 horas.

“La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta“.

Ley Federal del Trabajo
En ese sentido la reforma al artículo 61 establece que la duración de las jornadas será:

7 horas máximas la diurna
6 horas la nocturna
6 y media horas la mixta
Bertha Caraveo

Reforma a la Ley Federal del Trabajo busca crecimiento económico en México.

De acuerdo con la iniciativa de ley turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la reforma también tiene como objetivo el lograr un crecimiento económico y progreso en México.

Pues, según los datos expuestos, naciones como Bélgica y Alemani han logrado un aumento en sus ingresos demostrando que las horas de trabajo no van necesariamente ligadas a la productividad.

Y es que, de acuerdo con la información consultada, un trabajador en México trabaja en promedio 2 mil 255 horas al año; el 46% más que en Bélgica, 33 por ciento más que en Brasil y 17% más que en Perú (pese a que Brasil es similar en cuanto al tamaño de la economía).

Por ello, a través de la reforma, en donde también se incluyen una iniciativa de ley en vacaciones, se pretende recomponer la estructura económica a través de reformas en materia de modernización laboral y pleno goce de los derechos de los trabajadores.

Pues, según los argumentos de la senadora de Morena, el crecimiento económico y el progreso de una nación también requieren de una cultura del descanso digna, que permita a todas y todos los trabajadores disfrutar del derecho al ocio.

Regresar a la portada