Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Rechaza PRIAN acuerdos legislativos a favor de la paz: América García

Fecha/hora de publicación: 15 de agosto de 2022 18:50:38

Chihuahua, Chih. – A pesar de la radicalización de la violencia que se ha presentado en el Estado, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, votaron en contra la iniciativa presentada por la diputada local América García Soto, por medio de la cual proponía la creación de un grupo denominado “Unidos por la Paz“, integrado por las tres fuerzas políticas y las representaciones de partidos políticos en el Congreso del Estado.

“Es inaceptable que en momentos tan sensibles como los que están atravesando municipios de Chihuahua por la inseguridad, el PAN y el PRI desechen propuestas que llevan como finalidad trabajar en unión sin distinción de colores a favor de la paz y la tranquilidad de las y los chihuahuenses“ reprobó García Soto.

En relación a Ciudad Juárez señaló que ha sido utilizada como bandera de propaganda política por los diversos actores que han llegado al poder sin dar una verdadera solución al problema de la violencia, la legisladora por Morena manifestó que es urgente se establezcan lineamientos para que las políticas públicas planteadas puedan ser integradas y resuelvan la problemática de la inseguridad que a todos afecta.

“En momentos como estos, es necesario dejar de lado la politiquería y los colores que marcan diferencias en la sociedad, con la finalidad de unir a los servidores públicos, así como a los representantes sociales para trabajar en la construcción de la paz; por este motivo, propongo la creación de un grupo integrado por las tres fuerzas políticas y las representaciones de partidos políticos en el Congreso del Estado“, acotó la joven congresista.

“Unidos Por La Paz“, tiene la finalidad de implementar acciones legislativas que vayan encaminadas a colaborar en la construcción de ambientes favorables para la interacción de todas y todos, partiendo del reconocimiento de los Derechos Humanos, el respeto a la vida, la libertad, la dignidad de las personas, la igualdad entre mujeres y hombres, la democracia, la tolerancia, la educación, y el respeto al medio ambiente.

En este sentido, su propuesta estaba encaminada en realizar un trabajo institucional, interdisciplinario, profesional, de investigación, formación y activismo que comprenda todo tipo de técnicas, métodos, estrategias y sistemas de gestión positiva en pro de la paz, la cual tiene como finalidad el trabajar y generar una Agenda legislativa que fomente la paz.

Sin embargo al ser sometida a votación la iniciativa en la sesión de la diputación permanente en el Congreso del Estado, las diputadas del PAN Yesenia Reyes y Georgina Bujanda, así como los diputados del PAN Ismael Pérez y Roberto Carreón, además de la diputada del PRI Georgina Zapata y el diputado del PRI Omar Bazán, emitieron su voto en contra de dicha propuesta.

“Hago un llamado urgente a todas y todos mis compañeros legisladores para dejar de lado nuestras diferencias y tomar acciones tangibles y efectivas para ayudar a nuestra ciudadanía en esta dura etapa que nos azota a todos como ciudadanos del Estado grande“, concluyó la legisladora morenista.

Regresar a la portada