Cd. Delicias, Chih. 17 de agosto de 2022


Con el consumo anual de agua cerveceras abastecerían agua para Nuevo León

Fecha/hora de publicación: 05 de agosto de 2022 16:55:28

Las 11 empresas cerveceras que están asentadas en México, tienen por derechos de concesión, permisos para consumir 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua al año, cantidad que bien podría abastecer en el mismo tiempo a las 5 millones 784 mil 442 que habitan un estado actualmente víctima de la sequía: Nuevo León.

Los datos del del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que estas empresas que utilizan cientos de millones de litros anuales son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.

Ante la crisis hídrica que afecta a Nuevo León, la compañía cervecera Heineken, anunció el pasado jueves 4 de agosto, la producción de más de 7 millones de latas de agua que serán entregadas a las comunidades más perjudicadas por la escasez, lo que equivale aproximadamente a 2 mil 500 metros cúbicos de agua potable.

En Nuevo León, a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora propiedad de Heineken, le fueron otorgadas cinco concesiones por un total de 6 millones 845 mil 600 metros cúbicos del líquido al año, según el REPDA, por lo que los 2 mil 500 que entregó la compañía a las comunidades más perjudicadas por la escasez hídrica, no representó ni el 1 por ciento del agua a la que dispone en la entidad.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pedido a las cerveceras y refresqueras de la entidad que suspendan de manera temporal la extracción de agua, esto con el objetivo de que sea destinada a uso doméstico ante la sequía que atraviesa el estado del norte y zonas aledañas.

Eso fue un llamado, pero aseguró que de agravarse la situación, las empresas tendrían que seguir aportando con agua e “incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”.

En este sentido, el pasado mes de julio la empresa cervecera anunció que cedería cerca del 20% del agua utilizada en sus operaciones en Monterrey, como parte de la iniciativa “Sumemos un chorro”.

Además se le suma la entrega de 5 pipas de 22 mil litros, equivalente a más de 500 mil litros de agua potable por semana destinadas a las colonias con mayor escasez, además de la construcción de un pozo profundo de más de 3 millones de metros cúbicos de agua, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Por su parte el director general del Servicio de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villareal, dio a conocer en conferencia de prensa que en el mes de septiembre se reducirá el déficit de dicho líquido, en vez de agosto como se tenía previsto.

De esta modo, será el cuatro de septiembre cuando la Zona Metropolitana de Monterrey y los poblados aledaños podrán disponer de cerca de 5 mil litros de agua por segundo; en tanto, se seguirán repartiendo pipas de agua de manera gratuita en los municipios más afectados.

Además, el gobernador del estado, Samuel García, ha recibido severas críticas por sus declaraciones ante la escasez de agua y deslindarse de su desabasto. Y es que recientemente acusó a los neoleoneses de bañarse dos veces al día mientras escuchan las canciones del cantante Julión Álvarez, además de “regañar” a los medios de comunicación por supuestamente no difundir la importancia del cuidado del vital líquido.

Regresar a la portada