Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Llega paxlovid, tratamiento contra COVID a México

Fecha/hora de publicación: 04 de agosto de 2022 13:15:33

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer miércoles que arribaron a México 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra coronavirus, mismos que serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

La dependencia resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse.

La Ssa informó que el medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana y se suministrará vía oral en México sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales, de salud.

Puntualizó que la aplicación será conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución.

La dependencia detalló que del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

Regresar a la portada