Cd. Delicias, Chih. 17 de agosto de 2022


Caro Quintero es propiedad de los mexicanos : Se queda aquí

Por lo pronto se queda en Almoloya

Fecha/hora de publicación: 02 de agosto de 2022 13:48:30

Una juez federal frenó por tiempo indefinido la extradición del exlíder y fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

Así se indica que la resolución fue de la Juez Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigaíl Ocampo.

Misma que concedió la suspensión definitiva solicitada por el capo de capos contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación.

Caro

Por otra parte, se destacada que la suspensión únicamente tiene como efecto que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran.

Así, Caro Quintero no podrá ser extraditado hasta que la juez dicte su sentencia de amparo.

Asimismo, la juzgadora notificó que recibió copias de las sentencias emitidas en el año 2013 cuando un tribunal federal en el estado de Jalisco ordenó anular el juicio en contra de Caro Quintero.

Esto, por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano, Alfredo Zavala, y liberarlo de inmediato.

Además, las copias, según lo señaló la juez, serán tomadas en cuenta para dictar la sentencia de amparo que corresponda.

Suspende

Por otra parte, se destaca que la suspensión otorgada este primero de agosto frenó por tiempo indefinido la extradición del fundador del Cártel de Guadalajara.

Al tiempo que se destaca que Caro Quintero actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “Almoloya”, también conocido como “El Altiplano”.

Sin embargo, el fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Buscado

Y es que Caro Quintero es el más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA) y capturado el pasado 15 de julio, con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Esto, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República llevada cabo en Choix, en el estado de Sinaloa.

Por su parte, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, exigió su extradición inmediata, por lo que el proceso se le notificó a Quintero en su celda el mismo viernes de su captura.

Sin embargo, tres días después un juez federal mexicano admitió un amparo de la hermana del llamado “narco de narcos”, Beatriz Caro.

Y así, frenó el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

Regresar a la portada