Cd. Delicias, Chih. 17 de agosto de 2022


El panista Javier Corral sometido a juicio político por sus compañeros de partido

Fecha/hora de publicación: 02 de agosto de 2022 13:37:55

Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua aprobó ayer iniciar un procedimiento de juicio político contra Javier Corral, exgobernador.

Esto, por supuestas irregularidades durante su mandato.

Además, el presidente de la Comisión, Gabriel Ángel García Cantú, aseguró que Javier Corral será notificado del juicio político en su contra para que prepare su defensa.

Por otra parte, se indica que el exgobernador Corral deberá responder por escrito y ofrecer pruebas a su favor en un plazo de 10 días posteriores de recibir la notificación del Congreso estatal.

Corral

“De no contestar por escrito en el término establecido, se tendrán por ciertos los hechos atribuidos en la denuncia y perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios».

Esto, «de acuerdo a lo planteado en la propia Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado”, informó el Congreso en un comunicado.

Además, los legisladores locales acordaron dar 30 días de prórroga a Hacienda para que les entregue información relativa al desglose de los viáticos ejercidos por la administración de Corral.

Denuncia

Y es que el pasado 31 de mayo, el abogado Gerardo Cortinas Murra presentó al Congreso de Chihuahua la solicitud de juicio político contra Javier Corral.

Lo anterior, por actos y omisiones cometidas durante el desempeño de mandato.

Así, Corral es acusado principalmente del incumplimiento al plan de austeridad e irregularidades en el ejercicio de los recursos destinados a la atención de la Covid-19.

Acusa

Sin embargo, Javier Corral acusó a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, de “ordenar a sus lacayos” que abrieran un juicio político en su contra.

Además, aseguró que se trata de una acción distractora ante la violencia en la entidad.

-“Es absolutamente improcedente, inconstitucional. Pero la consigna es del tamaño de la indignidad. A falta de causas o conductas que me puedan ser realmente reprochables, escogen la politiquería».

Lo anterior dijo Corral en junio.

Y agregó que dichos actos son para continuar con el linchamiento mediático, obviamente patrocinado con recursos públicos.

-“…, todo es para tratar de ocultar momentáneamente su incompetencia y la corrupción que los circunda”, acusó.

Regresar a la portada