Cd. Delicias, Chih. 17 de agosto de 2022


Los viajes de la gobernadora y los pre-candidatos morenistas en la ilegalidad

Fecha/hora de publicación: 02 de agosto de 2022 12:49:36

Cuando quien gobierna a una entidad entiende que tiene que delegar funciones en personas que sabiendo lo que hacen, tienen el compromiso de actuar con profesionalismo y responsabilidad, la actividad gubernamental avanza en todos los frentes y permite al mandatario promover al Estado, para atraer mayor inversión y generar los espacios laborales que año con año se van requiriendo.

El problema de la inseguridad, es claro que no se va a terminar, pero es necesario atenderlo en forma adecuada, fortaleciendo las acciones preventivas, realizando inversiones cada vez más importantes en materia de infraestructura, con más vehículos, cámaras, capacitación y adiestramiento, mejora de salarios y prestaciones, pero, sobre todo, una coordinación entre todas las fuerzas de seguridad.

El fiscal general Roberto Fierro no ha entendido que la violencia imperante no se resuelve con declaraciones, ni posturas beligerantes, sino con acciones concretas que contemplen la participación de las demás fuerzas de seguridad.

El “supuesto“ problema de Maru Campos con Marco Bonilla, no involucra a nadie más que a ellos, las actividades de los gobiernos Estatales y Municipales tiene que seguir de manera normal.

En materia de salud, el problema no está solamente en las formas en las que se presta atención médica a quien lo necesita; es necesario proporcionar mejor equipo hospitalario, material quirúrgico suficiente, surtido efectivo de medicamentos y salarios dignos al personal que recibe, diagnostica y atiende a quien lo requiere.

El próximo jueves 04 de Agosto, en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia, se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación en el caso de Aras, con 300 carpetas integradas por parte de la fiscalía del Estado. Por el número, se espera que junto con la vinculación a proceso, se requerirá un aproximado de 15 días.

A decir del fiscal Roberto Fierro, son más de 1300 mdp lo que se tiene denunciado como fraude, registrándose a la fecha poco más de mil mdp de bienes muebles e inmuebles asegurados precautoriamente.

El mismo Fiscal, ordenó que se iniciara con las carpetas de su lista preferente, cuando el orden en la presentación debería de ser el de prelación y no el de las amistades y compromisos de Roberto Fierro. Por eso son los conflictos con los representantes de los defraudados de Aras.

El gran reto de la fiscalía y del Poder Judicial del Estado, es el de sacar adelante la judicialización de las más de 4500 carpetas sin que se colapse el sistema de procuración y administración de justicia, o que, en el peor de los casos, les caduque el derecho a reclamar por la vía penal, que es de solamente un año.

Sería muy recomendable que la propia Gobernadora Maru Campos, le recomiende al Fiscal Roberto Fierro, que tome en cuenta la experiencia de los que tienen más tiempo en la fiscalía; que aprenda a delegar en compañeros que si saben, porque como responsable del Ministerio Público no esta obligado a saber de todo, máxime cuando su actividad profesional jamás estuvo vinculada a la procuración de justicia. No sabe más quien siempre ordena, sino el que consulta y aprende.

Cuando se afirma que nos encontramos en un estado de derecho, es porque se refiere al principio de gobernanza, por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a las leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia e imparcialidad, además de ser compatibles con las normas y principios internacionales de derechos humanos.

En este marco, las actividades proselitistas de los precandidatos a la presidencia de la República por parte del partido en el poder MORENA, son cada vez más abiertas, más constantes, pero sobre todo más impunes.

La ley electoral vigente, establece sanciones que pueden llegar a la inhabilitación a quienes realicen actos anticipados de campaña, desvíen recursos públicos para promover su imagen y en este supuesto, es claro que participan el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Resulta tentador para los gobernantes, el buscar promover su imagen y realizar actividades políticas, cuando su principal responsabilidad es gobernar para todos y buscar el desarrollo integral del Estado, sin descuidar los temas que mayormente afectan a la ciudadanía.

*ABOGADO INTEGRANTE DE LA FECHCA Y LA AECHIH

Regresar a la portada