Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Consultara INE a personas, pueblos y comunidades indígenas

Para postular candidaturas a cargos federales de elección popular

Fecha/hora de publicación: 13 de junio de 2022 14:43:25

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para la realización de la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de auto-adscripción para postular candidaturas a cargos federales de elección popular durante el Proceso Electoral 2023-2024.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que durante el mes de julio se efectuarán reuniones consultivas que convocarán a personas y autoridades tradicionales o comunitarias, pertenecientes a los pueblos Rarámuri, Guarijío, Pima y Tepehuano del Norte.

El objeto de la consulta es recabar opiniones, propuestas y planteamientos con relación a los documentos que partidos políticos y coaliciones deberán presentar para postular ciudadanas o ciudadanos a cargos de elección popular bajo la acción afirmativa indígena, aprobada para garantizar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

El instituto proporcionará a las personas interesadas en participar información sobre la auto-adscripción y autoa-dscripción calificada, a fin de que puedan deliberar en torno a los materiales que recibirán sobre la temática.

La Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas del INE propiciarán su presencia en las reuniones consultivas para que participen de la reflexión, el debate y el consenso sobre la auto-adscripción o el vínculo que tienen con las comunidades indígenas quienes serían postulados a cargos federales durante las elecciones federales del año 2024.

La convocatoria también se encuentra abierta para las personas interesadas en participar como Observadoras u Observadores de la consulta, las cuales pueden solicitar su acreditación en las oficinas del instituto. El plazo concluirá cinco días naturales antes del inicio de la etapa consultiva, el próximo 2 de julio.

El Consejo General del INE elaborará y aprobará el Acuerdo que presentará el resumen de las opiniones y se emitirán los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la Autoadscripción Indígena Calificada, una vez concluido el análisis y valoración de las opiniones que emitan las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Regresar a la portada