Cd. Delicias, Chih. 25 de junio de 2022


Definitivamente prohíben corridas de toros en la Monumental Plaza México

Fecha/hora de publicación: 10 de junio de 2022 18:17:51

Tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano, finalmente hoy un juez federal concedió la suspensión definitiva a las corridas de toros en la Monumental Plaza México, situada en la CDMX.

“La concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”, dice el documento elaborado por el juez Jonathan Bass.

“Bajo esa lógica, lejos de constituir una afectación a la sociedad, generaría un beneficio no solo a las partes del presente juicio sino a todas las personas que vivan en la Ciudad de México y su entorno adyacente con independencia de la postura ideológica que profesen acerca de las actividades taurinas”, expone el juez federal.

Asimismo, argumenta que la lidia es “una actividad recreativa en la que se lastima, se tortura y finalmente se mata a un animal”, y que la sociedad se encuentra interesada en que se respete “la integridad física y emocional de todos los animales porque son seres vivos que conforman los ecosistemas y que, por consiguiente, contribuyen con servicios ambientales que resultan esenciales para el ser humano”.

Esta prohibición, que aunque solo afecta a la Plaza México de la CDMX, abre la puerta a que otras asociaciones en otras partes del país puedan utilizarla como antecedente. Actualmente las corridas de toros ya se encuentran prohibidas en Coahuila, Sonora y Guerrero.

Plaza México responde:

Por su parte, la Plaza México, a través de un comunicado, dijo sobre la resolución que diferirá las corridas programadas, y que continuará con la “defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales”.

Tomada de vanguardia.com.mx

Regresar a la portada