Cd. Delicias, Chih. 25 de junio de 2022


Extradición de Cesar Duarte, muestra de voluntad política del Presidente hacia Chihuahua: Rafael Espino

Senadores y diputados de Morena vigilaremos de manera permanente el proceso que se le siga al exgobernador, afirmó

Fecha/hora de publicación: 08 de junio de 2022 20:08:25

El senador Rafael Espino de la Peña afirmó que la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encontraba preso en Estados Unidos, acusado de diversos ilícitos, es un triunfo a la exigencia de justicia del pueblo de Chihuahua.

Eso fue posible, destacó, por la firme voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena dijo que “sobre César Duarte pesan graves acusaciones“, como el desvío de dos mil 794 millones de pesos, de acuerdo con información oficial; además, enfrenta 21 órdenes de aprehensión y varios de sus colaboradores han sido procesados por la comisión de diversos delitos.

Al dar lectura a un posicionamiento elaborado en conjunto con la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, expuso que, luego de cinco años en la búsqueda de justicia por el terrible saqueo al estado, perpetrado por Duarte y el PRI, los chihuahuenses no pueden permitir que no se les dé cauce legal a las acusaciones, ni que se minimicen el análisis de los delitos que se le imputan.

“Como representantes populares, senadores, diputados federales y diputados locales de Morena, vigilaremos de manera permanente el proceso que se le siga al exgobernador y denunciaremos puntualmente cualquier desviación o violación al estado de derecho que favorezca la impunidad“, señaló el senador.

En ese sentido, Rafael Espino subrayó que los legisladores y la ciudadanía mantendrán una continua y férrea vigilancia sobre las autoridades judiciales, porque se pone en entredicho la independencia del Poder Judicial local y pareciera que se pretende favorecer la restauración del “Duartismo“.

Recordó que el exgobernador ocasionó serios daños al erario y al patrimonio del estado, que deben ser explicados y sancionados conforme a la ley, y por quienes resulten responsables, a fin de que se reparen los daños causados a la gente y a las instituciones.

No admitiremos, agregó, que se mienta al pueblo de Chihuahua. Exigiremos que a César Duarte se le juzgue por los delitos que realmente cometió y no por causas inventadas que pudieran favorecerlo.

Es un hecho que varios integrantes del Tribunal Superior de Justicia local fueron parte o beneficiarios del esquema duartista, al igual que importantes personajes del Ejecutivo estatal.

“El exfuncionario debe dar la cara a las instituciones judiciales y responder por los delitos que se le imputan conforme a derecho. No debe haber lugar a venganzas políticas ni justicia a la carta. El imperio de la ley y la justicia por sobre todas las cosas“, advirtió Espino de la Peña.

Regresar a la portada