Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Marcelo Ebrard lamenta exclusión de algunos países en Cumbre de las Américas

Fecha/hora de publicación: 08 de junio de 2022 19:45:01

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores declaró ante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California que la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua es un “error estratégico” ante la nueva realidad que vive el continente.

El canciller indicó que el gobierno mexicano propone reformar el orden interamericano, pues la Organización de los Estados Americanos está rebasada frente a las condiciones que se viven actualmente, como lo demuestra “el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de Estado en Bolivia”, afirmó en la primera reunión a nivel Ministerial.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otros. No aceptamos el principio de intervención, la de definir arbitrariamente quién viene y quien no viene”, expresó el Secretario.

“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012, en Cartagena [Colombia]. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los Estados fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy los excluidos son otros países además”, expresó. Asimismo, reviró: “Es un error estratégico”.

“Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones, aun por la pandemia, contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”, aseveró.

Ebrard Casaubon señaló que México desea proponer reformar el orden interamericano. “Desde nuestro punto de vista, por la nueva realidad geopolítica que estamos viviendo con la guerra en Europa, la nueva competencia económica que estamos viviendo en donde va a haber el surgimiento de nuevas tendencias regionales”, sostuvo.

“Todo aconsejaría a cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”, agregó.

Por su parte, señaló que el órgano que actualmente integra a los países del continente no se ajusta a las necesidades de la región: “Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados frente a esa realidad, y si no, basta con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia”.

“Por la nueva realidad, la propuesta que el gobierno de México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto”, dijo el mexicano de 62 años.

“Lo que vemos es el disenso, no una ruta común. ¿Cuáles podrían ser los principios que animaran una refundación de nuestro orden americano o de la nueva relación en las Américas. ¿Por qué no vemos o re-pensamos sobre el principio de no intervención y el de beneficio mutuo?”, cuestionó.

El canciller justificó la propuesta con una cita del ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt: “‘Dedicaría esta nación’, es decir, los Estados Unidos, ‘a la política del buen vecino; el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás’”.

Asimismo, añadió a la cita: “‘Cómo nunca antes nos habíamos dado cuenta de nuestra interdependencia mutua, que no solamente podemos tomar, sino que también debemos dar’”.

Finalmente, el internacionalista concluyó: “¿Qué tal si recuperamos la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta cumbre”.

Regresar a la portada