Cd. Delicias, Chih. 15 de mayo de 2022


Hoja elegante los cuidados que debemos tener

Fecha/hora de publicación: 13 de mayo de 2022 17:05:06

Muchas personas creen que coleccionar plantas y dedicarse a ellas es una tarea fácil, pues no solo hay que regarlas todos los días, sino que también deben conocer información general de cada una para verificar que no sean venenosas y puedan causar daños en la salud, un ejemplo claro es la planta conocida como “hoja elegante“, que muchas familias en México las tienen en su jardín y se encuentra en amenaza en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

¿Por qué es tóxica la hoja elegante?

De acuerdo con un estudio publicado por la Secretaría de Salud de Veracruz, la Dieffenbachia seguine de la familia Araceae es una planta de ornato, es decir, que se cultiva y comercializa con propósitos decorativos por sus atractivas hojas verdes con dibujos blancos.

Es importante que sepas que esta planta proveniente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur, se considera tóxica y se debe tener ciertos cuidados para manipularla. En sus hojas y tallos se pueden hallar células especializadas llamadas idioblastos que contienen gran cantidad de pequeños cristales de oxalato de calcio, en forma de agujas, llamados rafidios.

Riesgos y síntomas por tocar o ingerir la hoja elegante
Dieffenbachia seguine, planta tóxica

¿Qué pasa si comes una hoja de esta planta?

Este tipo de accidentes suele suceder en mascotas y niños. Al masticar una “hoja elegante“ o tener un contacto prolongado con ella, se pueden presentar síntomas molestos como irritación de garganta, salivación excesiva e inflamación localizada, ampollas, ulceras, nauseas, diarrea o emesis.

En ocasiones la persona puede experimentar quemazón intensa, irritación e inmovilización de la lengua, boca y garganta, al grado de impedir el habla, es por eso que también se le conoce como “caña muda“.

Si esto ocurre, debes acudir inmediatamente a un hospital, pues la hinchazón puede ser muy severa al grado de bloquear la respiración y puede llevar a la muerte por asfixia.

También, si esta planta tiene contacto con los ojos puede producir irritación y pérdida temporal de la visión

¿Qué hacer si alguien ingiere esta planta?

Esto es lo primero que debes hacer si estás en casa:

Limpia la boca del paciente con un paño húmedo y frío, y dale a beber leche.

Para aliviar los síntomas, puede chupar hielo en cubitos.

Enjuaga muy bien los ojos y la piel si tuvieron contacto con la planta.

Si los síntomas son muy severos, el paciente debe acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención médica.

Regresar a la portada