Cd. Delicias, Chih. 16 de mayo de 2022


Muere sicario que torturó y asesinó a agente de la DEA Enrique Camarena

Fecha/hora de publicación: 29 de abril de 2022 13:42:06

Murió José Luis Gallardo Parra, quien era el responsable del secuestro y homicidio agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.

El delincuente falleció en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara por complicaciones en su estado de salud.

Además se señala que estuvo 11 días hospitalizado en ese nosocomio, en el área de Nefrología.

Lo anterior, según confirmaron a El Occidental, fuentes extraoficiales del complejo penitenciario de Puente Grande.

Camarena

Como se recordará Enrique «Kiki» Camarena, agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estaba infiltrado en el narco.

Esto en el grupo de Rafael Caro Quintero, el Jefe de Jefes.

Y es que el secuestro tuvo lugar el 8 de febrero de 1985, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad en tiempos de Miguel de la Madrid.

Además se sabe que Camarena fue interrogado por los narcos y el agente de la CIA Félix Rodríguez y torturado durante las 36 horas.

Incluso, le rompieron huesos, los dientes, le quemaron y lo violaron analmente con un palo.

Asimismo se llamó a un médico para que reanimara a Camarena cuando este se desmayaba.

Esto, y poder seguir con las torturas y las preguntas. Cuando finalmente entró en coma se le dio muerte golpeándole con una barra de acero en la cabeza.

Cabe destacar que su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblecito de Michoacán.

Caro

Por otra parte, Caro Quintero fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato de Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

​Y, después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado de Jalisco.

Lo anterior bajo el argumento de que «no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA».

Luego el 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente Caro Quintero sigue prófugo de la justicia mexicana.

Sicario

Con relación a José Luis Gallardo Palma, el sicario responsable de la muerte de Kiki Camarena se sabe que fue ingresado el 16 de abril por disnea.

Sin embargo la causa de muerte fue arritmia cardíaca complicada con neumonía bacteriana, sepsis y enfermedad renal crónica en etapa.

Además se indica que fe su hija quien reclamó el cuerpo ante las autoridades del hospital, ya que al ser la causa de muerte por enfermedad no se le practicó necropsia.

Finalmente se indica que Gallardo Parra, alias El Partita o El Güero, estaba preso en la Comisaría de Sentenciados (CRS).

Lugar en donde cumplía una condena de 86 años de cárcel por ser el autor material del secuestro y muerte del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar.

Por su estado de salud, había promovido en 2014 el beneficio de la libertad anticipada, la cual le fue negada.

Por último portales destacan que dentro del reclusorio era el amo y señor de la industria del piteado, el cual logró que la población penitenciaria trabajaran para él.

Tomada de regeneracion.mx

Regresar a la portada