Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Gasolina, gas, energía eléctrica y alimentos imponen récord de inflación en el mundo

En EU, la tasa de inflación interanual en octubre fue de 6.2

Fecha/hora de publicación: 07 de diciembre de 2021 11:15:15

Los problemas de abastecimiento, demanda de productos y el aumento en las materia primas han causado una crisis en las economías del mundo que ven como la inflación ha alcanzado cifras históricas.

Pero, ¿Qué es lo que causa este fenómeno?

Según expertos, existen varios factores que hacen que los precios sean más altos y la inflación refleje cifras no vistas en más de 10 años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un análisis titulado ‘Amenazas de inflación en una recuperación de características desconocidas’, destacó que una de las razones del aumento en los precios se debe a que la recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración de la inflación este año en las economías avanzadas y de mercados emergentes, producto de una demanda sólida, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas.

En el análisis se advierte que las economías avanzadas posiblemente enfrenten presiones inflacionarias a corto plazo y su impacto se modere a lo largo del tiempo.

El Banco de México (Banxico) advirtió que presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando los precios al consumidor, por lo que estimaron que al cierre de este año la inflación finalice en 7.2 por ciento.

Otro problema que impide que la oferta y la demanda se ajusten son los enormes paquetes de estímulos que los gobiernos han implementado para dar liquidez a los mercados, agregó RFI.

En México, la inflación repuntó a su mayor nivel en 20 años en la primera quincena de noviembre llegando a 7.05 por ciento, por arriba de la meta del Banxico que es de 3 +/-1 por ciento.

Argentina registró en octubre un 52.1 por ciento de inflación anual y un 3.5 por ciento mensual, en un contexto de rebote económico luego de tres años de recesión.

En Estados Unidos, la tasa de inflación interanual en octubre fue de 6.2 por ciento, la mayor cifra registrada en el país en 30 años, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Los alimentos, el combustible y la vivienda son algunos de los productos que impulsaron este incremento en este país.

Con información de Sinembargo

Regresar a la portada