Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Desde Parral Chihuahua lanzaran misión espacial

Así es como se ve la nave que nos salvaría de un impacto

Fecha/hora de publicación: 08 de noviembre de 2021 19:01:35

Desde hace un año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, nos advirtió que estaba trabajando en una misión para defender a la Tierra de un asteroide con una trayectoria que nos podría impactar.

Y ahora la misión DART (Prueba de Redireccionamiento Doble de Asteroides (DART) ya tiene la nave lista y el programa de lanzamiento está programado para el próximo 23 de noviembre a las 10:20 horas.

Si las condiciones de clima u otros problemas hacen imposible el lanzamiento, el equipo detrás tendrá chance de lanzarlo al día siguiente. Pero si aún no se puede, los intentos de lanzamiento se programarán para febrero de 2022.

Para empezar es importante aclarar que DART es una misión de prueba de defensa planetaria que tiene como objetivo el pequeño asteroide Dimorphos, que a su vez órbita un asteroide más grande llamado Didymos.

La idea es que una nave choque de manera intencional contra el asteroide para que cambie de manera ligera su órbita y, a pesar de que ninguno representa una amenaza para la Tierra, el impacto demostrará que una nave puede navegar de forma autónoma hacia un objetivo e impactarlo.

Después de eso se usarán telescopios para medir los efectos del impacto y a partir de los datos mejorar las capacidades de moldeado y predicción para ayudarnos a estar listos ante un asteroide que represente una amenaza real para nuestro planeta.

La oficial de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson, explicó que esta es la primera ve que se utilizará una técnica para mitigar el impacto de un asteroide potencialmente peligroso y ayudará a los expertos en defensa planetaria a refinar los modelos informáticos del “importador cinético de asteroides”.

Durante la pandemia los ingenieros construyeron a DART a partir de una colección de piezas hasta lograr una nave espacial completamente ensamblada. La nave está equipada con un sistema de propulsión de iones que mejorará el rendimiento y eficiencia del combustible para misiones en el espacio profundo.

Además, DART lleva una cámara a bordo llamada DRACO y un satélite miniatura que tomará fotos de DART, del impacto y de las secuelas inmediatas.

A partir del 10 de noviembre se acoplará a DART al adaptador que se apila en la parte superior del cohete SpaceX Falcon 9, la plataforma de lanzamiento que impulsará a DART al espacio será la Space Launch Complex 4 East.

Tomada de sopitas.com

Regresar a la portada