Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Seguridad : Inicio y resultados

Fecha/hora de publicación: 24 de octubre de 2021 17:46:23

Uno de los grandes compromisos que tienen los actuales gobiernos con la ciudadanía que representan, es el tema de procuración de justicia, que tiene que ver con la reducción paulatina, pero constante, de los niveles de violencia que se presentan tanto en las principales ciudades como en las zonas rurales de Chihuahua y en este propósito, es necesario que funcione la coordinación de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno.

El primer eslabón de la cadena delictiva lo constituye la prevención, que corresponde a la policía preventiva, que por Ley, está representada por los agentes policiacos en cada uno de los 67 Municipios.

Además, la fuerza policiaca del Estado es determinante, ya que cuenta con facultades para actuar en todo el territorio, llevando a cabo tares de apoyo en materia de investigación e inteligencia, organizando operativos que tienen como propósito, el detener a lideres delincuenciales, generadores de violencia, que operan en determinadas regiones de la entidad.

Aunado a estas fuerzas policiacas, la presencia de la guardia nacional y el ejército mexicano, constituyen la columna vertebral del proyecto para lograr pacificar la entidad y devolver la paz y seguridad que tanto esperamos.

En esta semana, se iniciaron los trabajos de ampliación de la infraestructura material con la que cuenta la Fiscalía Zona Centro, después de más de 5 años de espera, aprovechando un área adjunta de estacionamiento, donde se construirán más oficinas y espacios de atención ciudadana, descentralizando las áreas sensibles de la fiscalía como es homicidios, narcomenudeo y robo de vehículos, con lo cual se espera que se perfeccione el trabajo de investigación y se pueda mejorar la calidad en el servicio que se presta.

La escasez de recursos nunca será más grande que la voluntad de un gobierno comprometido con la seguridad pública; el dejar a un lado los propósitos personales para tomar los ideales de un pueblo, se debe demostrar con acciones y no con meras declaraciones.

En Chihuahua capital, la coordinación del Estado con la policía preventiva, es determinante para reducir los niveles de violencia, abatir los delitos y mejorar la seguridad.

El compromiso humanista y de género que ha manifestado el nuevo gobierno, requiere de la empatía y compromiso de quienes temporalmente están al frente de las instituciones.

Las reuniones de trabajo en la Fiscalía de la mujer para entender sus necesidades básicas, se pueden resumir de manera clara: La autorización de más plazas de Agentes del Ministerio Público; la homologación de salarios con los defensores públicos, la construcción de más y mejores espacios de atención a las mujeres víctimas de violencia y de manera especial, el descentralizar las actividades administrativas, donde, por ejemplo, para cubrir las necesidades de papel sanitario, no se tengan que hacer requisiciones que duran más de 30 días en autorizarse.

El compromiso de la gobernadora Maru Campos con el mejoramiento de la procuración de justicia se está iniciando. La coordinación con el resto de las fuerzas policiacas y el ejército, es una necesidad que se debe mantener, y día a día fortalecer, pero donde se requiere de una acción inmediata, es en la fiscalía de la mujer, donde se pretende ampliar los servicios a la familia y con esto aumentar exponencialmente el número de atención a las personas, con el mismo número de funcionarios, con el mismo salario, las mismas instalaciones, las mismas necesidades, con el riesgo inminente de colapsarse, ojalá y los representantes de los tres poderes, puedan visitar las instalaciones y comprobar el gran servicio que se presta, a pesar de las enormes necesidades que se tienen.

La voluntad política demostrada por Maru Campo en la reunión con el secretario de Gobernación, donde se firmó el compromiso de analizar los cargos contra las personas detenidas y eventualmente presentar un desistimiento, con la consecuente liberación del ingeniero Andrés Valles Valles, Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, a cambio de liberar las instalaciones de la presa la Boquilla que se encuentra tomada por los productores.

Lo anterior, sin duda, es una excelente noticia para los productores de aquella región y para todos Chihuahua, ya que demuestra que por medio del diálogo y la concertación, se pueden alcanzar los acuerdos provechosos para todos.

*INTEGRANTE DE LA AECHIH

Regresar a la portada