Cd. Delicias, Chih. 15 de abril de 2024


Promueve Gobierno del Estado la relevancia de los pueblos originarios con encuentro de culturas apache

Fecha/hora de publicación: 14 de octubre de 2021 16:53:00

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, llevó a cabo el Memorial Apache, Batalla de Tres Castillos; el cual fue realizado en coordinación con la Asociación Civil Chihuahua Apache con el propósito de recordar la última lucha por la defensa de dicha sociedad nativa-indígena, donde perdió la vida uno de sus principales líderes, Victorio.

Encabezó el evento la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien durante la ceremonia inaugural destacó la importancia de cambiar el imaginario colectivo de las nuevas generaciones, que retrata a las poblaciones apaches como hostiles y bárbaros. "Estos y otros apelativos, lo único que hacen es crear falsas ideas hacia una población que ha luchado continuamente por el respeto hacia su idioma, territorio, sociedad y cultura", dijo.

"Sin ellas y ellos es imposible concebir a Chihuahua. Es por eso que hoy estamos aquí para conmemorar, reconocer, reconciliar y refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con las naciones apaches, las cuales dicho sea de paso, son diversas, y actualmente se encuentran en un proceso de reconocimiento y reivindicación", mencionó la titular.

Por su parte, el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno, refirió que las y los servidores públicos deben refrendar el compromiso con las naciones apaches, "recordando los hechos atroces del pasado con el objetivo de que las nuevas generaciones aprendamos de ello, pero al mismo tiempo, reforzando los lazos de hermandad y solidaridad para crear un Chihuahua más justo e igualitario".

Agregó que desde la Secretaría de Cultura, se pretenden expresar la solidaridad al ser parte de este memorial, "manifestando el deseo de que en Chihuahua todas las realidades sean posibles en un ambiente de armonía, perpetuando así la valentía, la lealtad y la hospitalidad".

El programa dio inicio a las 10 de la mañana con el levantamiento de un tipi, la tradicional carpa que representa la vivienda apache, donde las autoridades de esta sociedad entregaron ofrendas al monumento a Victorio, y se hermanaron con el pueblo ralámuli a través de la intervención musical y dancística de Martín Makawi.

Además habrá una ceremonia de clausura a las 5 de la tarde en el Plaza Cultural Los Laureles, donde expertas y expertos en el tema analizarán este hecho histórico con un ciclo de conferencias.

Regresar a la portada