Cd. Delicias, Chih. 16 de octubre de 2021


Marcelo Ebrard también quiere ser presidente

Fecha/hora de publicación: 13 de octubre de 2021 18:03:29

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que participará en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar la candidatura en las elecciones presidenciales del próximo 2024.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el canciller aseguró que buscará ser candidato por Morena y que no tiene otro escenario para llegar a la Presidencia.

“Debe de haber condiciones de competencia, pero si estás pensando en una encuesta debe ser creíble y confiable (...) Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario, y voy a participar en lo que Morena determine y ahí vamos a estar. Falta mucho, faltan dos años todavía pero lo seguimos platicando en su momento”, señaló en entrevista.

Ebrard Casaubón agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo contemplado en su lista de posibles presidenciables del partido, por lo que refirió que con los nombres de los potenciales candidatos, puso sobre la mesa a quienes piensa han hecho buen trabajo.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que él y su equipo de colaboradores no van a distraerse con la sucesión presidencial, ya que tienen que “sacar adelante” todas sus responsabilidades.

“Le agradezco al presidente que me haya nombrado en esa lista que dio a conocer aquel día. Lo que hace el presidente es poner sobre la mesa, que por cierto no es usual, a quienes piensa él que hayan hecho un trabajo que pueda ser considerado en 2024. Ahora bien, no hay que distraerse”, recalcó.

Recordó que durante una comida, les platicó a sus amigos que le interesaba competir por el cargo en los próximos comicios, pues forma parte de su “proyecto de vida”, pero les pidió tener en claro que “primero hay que sacar adelante las responsabilidades, y cuando se convoque en dos años a participar, ahí estaremos”.

El titular de SRE dijo estar atento y a la espera del proceso de selección que se llevará en Morena, en donde dejó claro que se debe tener garantizadas las condiciones para una competencia leal y creíble a todas luces.

“Pienso definitivamente participar de acuerdo a las normas que se den por parte de Morena en primer lugar, y ya nos dirán cómo va a ser el proceso, no dudes de eso. Tiene que haber condiciones de competencia, porque de otra manera sería difícil, tiene que ser algo justo, creíble confiable”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre declinar como lo hizo en las elecciones del 2000 a favor del hoy presidente López Obrador para que él fuera candidato a a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard explicó que no hay ningún motivo para declinar en 2024 por alguien más, pues “hoy las circunstancias son otras”.

Además, señaló que el método hasta hoy elegido por Morena para escoger a sus candidatos, mediante una encuesta, tendrá que ser explicada para que sea clara y que haya piso parejo.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los rumores que desató la fotografía en la que el mandatario señala a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde aclaró que desde que se fundó Morena se estableció un método por encuesta para designar a los aspirantes a cargos públicos.

“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad. ¿Quién lo va a decidir en su momento?, el ciudadano. Se hace una encuesta y se ve quién es quién y se resuelve el problema. Ese es el método que yo considero más conveniente”, indicó el presidente.

Regresar a la portada