Cd. Delicias, Chih. 16 de octubre de 2021


Cárceles de Rusia un infierno rojo

Almoloya de Juárez es un paraíso comparado en esto, dijo un sobreviviente

Fecha/hora de publicación: 07 de octubre de 2021 15:17:14

Cientos de horas en video con presos torturados fueron filtrados a medios internacionales por activistas de derechos humanos. Testimonios hablan de al menos 400 personas sometidas a tratos crueles y degradantes.

Incluso, se señala que al menos 100 recibieron torturas sexuales. Los videos presentan escenas muy crudas de violación explícita en contra de los reclusos en Rusia

Se trata de testimonios de las cárceles de las regiones de Saratov, Vladimir, Irkutsk, Belgorod, TransBaikal y Kamchatka.

Así mismo los defensores de derechos señalaron que son testimonio de más de 10 desarrolladores, 3 empleados más de 30 víctimas de tortura.

Obediencia incondicional
En los testimonios acusan que más de 400 personas fueron torturadas solo en la cárcel de Irkutsk, y más de 100 de ellos sometidos a acciones violentas de manera pervertida.

Según las denuncias el objetivo de las torturas es chantajear a las víctimas y forzarla a la «cooperación» y la obediencia incondicional.

Así mismo forzarlas a «la ejecución de cualquier orden, incluidas las deliberadamente criminales de supervisores-operativos», señalaron.

Entre las decenas de casos citan el de Denis Golikov en la que se le ofrece la libertad a cambio de cumplir instrucciones ilegales.

Dichas instrucciones incluyen persuadir a varios presos para que confiesen. Los testimonios refieren organizar palizas contra abogados defensores de los presos.

La reacción gubernamental
Por su parte el gobierno de Rusia, por medio del vocero de Vladimir Putin señaló que confirmarían la autenticidad de los videos y en su caso realizar una investigación seria.

Por su parte, medios de comunicación de Rusia informaron de despidos en el sistema penitenciario incluyendo al director de una de las prisiones de Saratov.

Otros medios señalan que fueron despedidos la totalidad de funcionarios carcelarios importantes.

El Snowden ruso
Las denuncias fueron dadas a conocer por Vladimir Osechkin, un programador bielorruso que estuvo encarcelado en Saratov.

En ese sentido los activistas han denominado a Osechkin como el Edward Snowden de Rusia.

Más de un millar de archivos
En total se han obtenido más de un millar de archivos de vídeo en los que se confirma cómo el personal de prisiones da rienda suelta a este tipo de abusos.

Además el denunciante afirmó que dispone de más imágenes procedentes de otros centros situados en la región siberiana de Irkutsk, y en Vladimir, ya cerca de Moscú.

En el caso del penal de Saratov, algunos de los vídeos muestran cómo cuatro hombres son agredidos sexualmente en un pabellón para pacientes con tuberculosis.

En ese sentido Osechkin señaló la posibilidad de que estos vídeos se hayan hecho por los servicios de Inteligencia ruso y del sistema penitenciario con el fin de chantajear a presos.

Investigación a fondo
Al respecto, Tanya Lokshina, representante de la organización Human Rights Watch en Rusia, señaló que la tortura en cárceles rusas es motivo de una gran preocupación.

Por ello, instó al gobierno ruso a hacer una investigación eficaz que brinde seguridad a las víctimas y que haga rendir cuentas a los torturadores.

También organismos de Naciones Unidas relacionados a la defensa de derechos han sido informados de estas denuncias y se espera que presionen a Rusia para una investigación a fondo.

Regresar a la portada