Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Fue un fallo en la actualización BBVA

Ni robo de datos ni hackeo en BBVA

Fecha/hora de publicación: 13 de septiembre de 2021 17:36:25

Si se asomaron a las redes sociales o son clientes de Banco…digo, de BBVA seguro que se enteraron de lo que sucedió con la aplicación bancaria. La caída de prácticamente todos sus sistemas: incluidos cajeros, aplicaciones y pagos con tarjetas pusieron en jaque a todos los que tenían algún compromiso monetario el fin de semana.

Nomás para calcularle al tamaño de la caída, estiman que se vieron afectadas 24 millones de personas.

Lo que sí es que las preocupaciones sobre qué había pasado eran casi tan grandes como el susto de no tener acceso a las cuentas por un rato. Este lunes, algunas horas después de que se estabilizara el changarro, BBVA explicó lo sucedido.

En una declaración a Forbes, señalaron que antes de que se prendan las alarmas no hubo ningún hackeo.

“Lo que paso el día de ayer fue un asunto que yo calificaría de un error interno, nuestro, no tienen absolutamente nada que ver con ningún factor de tipo exógeno, externo, en algún momento alguien ayer nos sugería algún tipo de anomalía que viniera de fuera, nada que ver”, aseguró el director de Comunicación de BBVA a Forbes.

De paso, en las mismas declaraciones explicó que no hubo filtraciones de datos personales o información de ninguno de sus clientes.

Entonces, ¿cuál fue el error interno de BBVA?

Aparentemente hubo una falla en la actualización del sistema.

Según la explicación que le dio esta mañana a Forbes, estaban pensando en hacerle unas mejoras al sistema de BBVA para prepararse para la quincena y todas las transacciones que se acercan en fin de año. La cosa es que salió mal y no pudo cuajar en el sistema.

Esto sucedió entre la 1 y las 3 de la mañana, antes de que amaneciera el domingo.

Para arreglarlo, cuentan que tuvieron que echar para atrás la actualización, revertir las mejoras, no se rían, y dejar todo como estaba, para poder volver a darle el servicio a sus clientes.

“Lamentamos enormemente lo que sucedió el día de ayer”, comentó el director de Comunicaciones de BBVA a Forbes. “Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con los clientes a quienes les hayamos provocado una afectación por las transacciones que no hayan podido realizar, de verdad lo lamentamos”.

Actualmente ya funcionan con normalidad todos los sistemas de BBVA, desde la aplicación, los cajeros, los pagos con tarjetas y las transacciones de SPEI.

Regresar a la portada