Cd. Delicias, Chih. 17 de octubre de 2021


Fuiste a la playa y se te pegaron los hongos en las uñas de los pies

Fecha/hora de publicación: 30 de agosto de 2021 18:13:09

El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos. En el origen de la misma se involucran tres grupos de hongos: los dermatofitos, las levaduras y los mohos no dermatofitos.

¿Cuáles son las causas de la onicomicosis?

En la mayoría de los casos, la onicomicosis es producida por unos hongos que llamados dermatofitos, que también pueden afectar a la piel y al pelo. Estos dermatofitos suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente de ambientes cálidos y húmedos.

El medio de contagio idóneo para los hongos de las uñas es la humedad, que se incrementa por un exceso de sudoración o hiperhidrosis o un mal secado de pies, entre otros. Esta patología también puede contraerse tras frecuentar zonas deportivas como piscinas, vestuarios o duchas públicas.

El llamado hongo de la uña (onicomicosis) generalmente puede asumir cinco formas:

onicomicosis subungueal proximal
onicomicosis subungueal distal
onicomicosis por cándida
onicomicosis blanca superficial
Onicomicosis total distrófica
Onicomicosis subungueal distal

Afecta las uñas de las manos y de los pies; generalmente causada por el agente patógeno Trichophyton rubrum, se manifiesta con hiperqueratosis sub-ungueal (engrosamiento de la piel), onicolisis (desprendimiento de la lámina ungueal) y estrías amarillentas en la parte central de la lámina ungueal. Es la forma de micosis ungueal más frecuente y siempre está asociada al síndrome del pie de atleta. Con frecuencia, se debe a factores hereditarios.

Onicomicosis blanca superficial

Afecta principalmente las uñas de los pies; causada por agentes fúngicos (generalmente el Trichophyton mentagrophytes) que se localizan en la parte superficial del cuerpo y de las uñas dando lugar a manchas opacas con bordes definidos de color blanco.
A medida que la infección evoluciona, las manchas tienden a unirse hasta recubrir la superficie ungueal (uña) y volverla áspera y frágil, con riesgo de desmenuzamiento. Es un tipo de micosis que se manifiesta en aproximadamente 10% de los casos.

Onicomicosis subungueal proximal

Afecta en igual medida las uñas de los pies y las de las manos; el agente patógeno responsable es generalmente el Trichophyton rubrum que se manifiesta invadiendo progresivamente el pliegue ungueal proximal (la porción de piel que circunda y cubre la uña a los costados y en la parte proximal), la matriz ungueal y, luego, también la lámina. Si no se trata adecuadamente esta forma rara de micosis puede causar la pérdida total de la uña. Se presenta en general en las personas inmunodeprimidas, en particular en los sujetos VIH positivos.

Patologías asociadas a la onicomicosis

Con mucha frecuencia, están asociadas a la onicomicosis otras patologías de tipo infeccioso, como la Tinea cruris (una infección micótica en la ingle), la Tinea corporis (una micosis cutánea que afecta las partes del cuerpo que no tienen pelos) y la Tinea pedis, patología comúnmente conocida como pie de atleta.

Cual es el mejor tratamiento?

Las opciones comprenden la terbinafina (Lamisil) y el itraconazol (Sporanox). Estos medicamentos contribuyen a que crezca una nueva uña libre de infección, que reemplaza lentamente la parte infectada. Por lo general, este tipo de medicamento se toma de 6 a 12 semanas.

Las tabletas de terbinafina se utilizan para tratar las infecciones micóticas de las uñas de los dedos de los pies y de los dedos de las manos. La terbinafina está dentro de una clase de medicamentos llamados antimicóticos. Su acción consiste en detener el crecimiento de los hongos.

¿Qué pasa si no se trata la onicomicosis?

La onicomicosis sin tratar puede producir dolor, más infecciones, alterar la forma de caminar e incluso la extirpación quirúrgica de la uña.

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la terbinafina, enfermedad hepática o renal crónica, heridas abiertas y profundas y durante el embarazo y la lactancia. La terbinafina incrementa los niveles de cafeína, ciclosporina, nortriptilina y teofilina.

Lo mejor consultar a su medico

Regresar a la portada