Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Cada vez se pone mas caro todo

Fecha/hora de publicación: 09 de agosto de 2021 16:50:55

La inflación anual de México permaneció en julio muy por encima del techo objetivo del banco central, lo que mantiene la presión para que los miembros de la junta de gobierno sigan elevando las tasas de interés en la reunión de política monetaria del jueves.

Los precios al consumidor subieron 5,81% en comparación con el año anterior, lo que supone una ligera desaceleración respecto al aumento de 5,88% observado en junio y un incremento superior a la estimación media de los economistas de un alza de 5,78%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La inflación mensual se aceleró a 0,59% frente a la tasa de 0,53% registrada en junio.

El banco central de México, conocido como Banxico, subió su tasa clave en un cuarto de punto a 4,25% en su última reunión celebrada en junio. La decisión dividió a los miembros de la junta, algunos de los cuales calificaron las presiones inflacionarias de transitorias. La mayoría se mostró preocupado por las continuas interrupciones de la cadena de suministro y la persistencia de la inflación. Banxico tiene como objetivo una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Desde el alza, los mercados de swaps han descontado un total de alrededor de 100 puntos básicos en aumentos de tasas para este año. Los economistas encuestados por Citibanamex prevén incrementos por 75 puntos básicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto medidas gubernamentales para reducir el precio de las tortillas, un alimento básico de la dieta mexicana, y anunció un nuevo proveedor estatal de gas licuado de petróleo para generar competencia y reducir los costos de los hogares.

Los precios subyacentes, que excluyen elementos volátiles como el combustible, subieron 0,48% en comparación con el mes anterior, frente a la expectativa media de 0,49%.

La siguiente decisión de política monetaria debe ocurrir este jueves 12 de agosto, cuando algunos analistas esperan un nuevo incremento en la tasa.

La economía mexicana se desplomó un 8,5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el banco central esperan un repunte de entre 6% y 6,5% en este año.

Regresar a la portada