Cd. Delicias, Chih. 21 de junio de 2021


Después del 7 de junio: Por Ernesto Casillas Canales

Fecha/hora de publicación: 08 de junio de 2021 19:03:42

En redes sociales circula un mensaje sarcástico y elocuente:

¡Felicidades, Chihuahua! Eres la única entidad federativa del país que eligió como gobernadora a una señora con tres procesos penales abiertos, algo inédito e inverosímil, somos la burla nacional (junto con Nuevo León que eligió a Samy) … ¡Bravo chihuahuitas!, ¡Bravo! Se nota lo “chin… que son en el norte.

Otro mensaje más realista dice “Este es un día que me llena de vergüenza ser de Chihuahua”, sostuvo el joven maestro Luis Carlos Rodríguez Domínguez, un día después de las elecciones de este año.
Estas expresiones sintetizan el manipuleo de unos cuantos sobre la mayoría que votó por la candidata con expediente abierto, indiciada, procesada y amparada.

A quienes expresan desilusión por los resultados obtenidos, “Adelanto mi optimismo, valiéndome de Carlos Pellicer que en su poema Balada trágica del corazón, dedicado a Bolívar, cuenta que, en medio de malos acontecimientos y enfermo, un amigo que le amaba…

“le preguntó a don Simón:

“Y ahora, ¿qué va usté a hacer?”

“¡Triunfar!” El Libertador respondió con loca fe”, escribe López Obrador en su libro “No decir adiós a la esperanza”, Grijalbo, p. 105.
¿Qué opinan la mayoría de medios de desinformación?
Dicen que MORENA perdió diputados en la Cámara y con ello perdió la mayoría absoluta, por lo que no se podrán hacer cambios importantes en el gobierno.

Tenemos que recordar que ese era el objetivo de la derecha, ganar la Cámara de Diputados para amarrarle las manos al actual gobierno en la aprobación del presupuesto con carácter social.

Bien, muy sencillo, ¿Qué es mayoría simple? Es la mitad más uno.

¿OK?

Entonces ¿Qué se necesita para lograr la aprobación del presupuesto? Se necesita la mayoría simple, la mitad más uno. ¿Está clarito? Con los resultados de la elección, MORENA tiene mayoría holgada. El presupuesto para continuar las pensiones y los programas sociales están asegurados.

Los resultados preliminares muestran a MORENA con 121 curules ganadas, pero para variar, si le sumamos los 32 diputados aliados del PT y los 31del Verde Ecologista, este arroz ya se coció.

“Entonces, si sumamos esto, obtenemos 184 de 300. ¿Qué significa?

Que, con MORENA, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50+1. Es mayoría simple y es el 60%; lo único que se requiere es el 51 para aprobación del presupuesto, que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”, explicó AMLO en la mañanera.

Reiterando, el objetivo de la derecha era quitarle el congreso para cambiar el presupuesto, así lo dijo el mandamás de los conservadores, Claudio X González: “O lo dejamos sin Cámara o nos deja sin país”.
En cambio, ¿Qué es mayoría calificada? Es la suma de dos terceras partes de la votación en el congreso, en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores.

Para hacer cambios en la constitución se requiere mayoría calificada en el congreso y aprobación mínima de treinta y dos congresos locales, es decir, con diecisiete congresos locales basta.

Actualmente MORENA gobierna en 6 estados, y si los pronósticos del PREP se confirman, aumentarían once estados más, sumando diecisiete congresos locales, con estos sería suficiente para lograr cambios constitucionales.

Además, el pasado domingo también hubo elecciones en Tamaulipas, donde MORENA ganó por mayoría el congreso local, lo que traerá movimientos en cascada.

Tomando posesión en octubre, ese congreso daría marcha atrás el estado de rebeldía que guarda el actual congreso azul frente a Cámara de Diputados, en proteger al narcogobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y aceptaría la propuesta de desafuero que tiene preparada la Cámara de Senadores. (Ley Reglamentaria de la Fracción V del Art. 76 de la Constitución)

Entonces súmele un congreso local a MORENA y son DIECIOCHO.

Faltó espacio para comentar la presencia de buitres extranjeros convocados por la derecha que vinieron por el cadáver de la Cuarta Transformación.

Regresar a la portada