Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Aducanumab se llama la esperanza para tratar...ya se me olvido que¡

Foto ilustrativa

Fecha/hora de publicación: 08 de junio de 2021 07:14:48

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó este lunes el uso del medicamento experimental aducanumab para etapas tempranas del Alzheimer. Esto a pesar de que un comité consultivo de este organismo estadounidense determinó el año pasado que no existen pruebas suficientes que respalden la eficacia de este tratamiento.

¿De qué va este medicamento contra el Alzheimer?

La empresa farmacéutica Biogen y su socio de Japón Eisai desarrollaron el medicamento aducanumab contra el Alzheimer, el cual se administra por vía intravenosa, para tratar esta enfermedad en sus primeras fases. Sí, este fármaco se desarrolló para pacientes con deterioro cognitivo leve, no para aquellos con demencia severa.

“La promesa del aducanumab es desacelerar la progresión de la enfermedad y no mejorar la cognición”, comentó al respecto el Dr. Babak Tousi, quien dirigió los ensayos clínicos en la Clínica Cleveland de Ohio, en un correo electrónico a CNN.

Luego explicó que los medicamentos disponibles actualmente contra el Alzheimer, como el donepezil o la memantina, ayudan levemente con los síntomas, pero no desaceleran la progresión de la enfermedad.

No existen demasiadas pruebas de este medicamento
El año pasado, un comité asesor de la FDA determinó que no existían suficientes pruebas que respalden la eficacia de este medicamento. Por esto, en noviembre el Comité Asesor sobre Medicamentos del Sistema Nervioso Central y Periférico de esta organización tuvo que votar sobre varias cuestiones relacionadas a las pruebas de la eficacia del fármaco.

De hecho, en una pregunta sobre si era suficiente considerar los datos de un estudio positivo como prueba principal de la eficacia del aducanumab para el tratamiento del Alzheimer en fase inicial, ninguno de los miembros del comité votó a favor, 10 votaron en contra y uno se mostró indeciso.

Luego, estas opiniones del comité se enviaron a la FDA para su consideración mientras decidía si aprobar el fármaco o detenerlo. Y como todos saben ahora, determinó aprobar el medicamento.

Cabe señalar que algunas organizaciones, como Public Citizen’s Health Research Group, sostienen que la FDA no debería aprobar el aducanumab por falta de pruebas de su eficacia. También se ha expresado la preocupación por el costo de este tratamiento, el cual puede llegar a alcanzar los 40 mil dólares. Mientras que otros grupos, como la Asociación de Alzheimer, han apoyado la aprobación del medicamento.

*Con información de CNN

Regresar a la portada