Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Ser guardia de seguridad "ta gacho" y ni les pagan

Fecha/hora de publicación: 24 de mayo de 2021 17:44:55

Denuncian que 600 mil guardias de seguridad privada han sido víctimas por la violación de sus derechos laborales. Sí, de acuerdo con algunas estimaciones, estos trabajadores laboran en miles de empresas de seguridad privada que operan con ilegalidad, por ejemplo la empresa Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.

¿Qué es lo que denuncian trabajadores de seguridad privada?

Según Victoria Lavalle, representante del gremio de guardias de seguridad privada, la empresa Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V., engañó a sus trabajadores para hacerlos trabajar sin pagarles sus salarios. Sí, agregó que desde el 2017, de manera ilegal, esta compañía retuvo el salario de sus empleados.

Sí, de acuerdo con ella, los guardias de seguridad privada recibían un salario de dos mil 500 pesos quincenales a cambio de brindar sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sin embargo, añadió que los empleados dejaron de recibir su paga durante varios meses, y aunque les prometieron que les pagarían después, esto no ha pasado hasta ahora.

¿Hay denuncia formal?

En una denuncia oficial que presentaron ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gremio de guardias de seguridad privada declaró que la retención de sus salarios y remuneraciones significan una violación al derecho laboral.

“La retención de nuestros salarios y demás remuneraciones establecidas por la Ley constituye una franca violación al derecho laboral que nos asiste como trabajadores contratados por Protección y Alarmas privadas SA de CV, lo que nos causó quebrantos patrimoniales”, se lee en el documento oficial.

No es la única empresa de seguridad con el mismo caso

Según la representante del gremio, esta es solo una de tantas empresas de seguridad privada que operan ilegalmente en el país, que abusan de sus trabajadores y violan sus derechos, despidiéndolos sin motivos o reteniéndoles sus salarios y prestaciones.

Al respecto, indicó que el Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, ha señalado en diferentes ocasiones que se han detectado plataformas de subcontratación utilizadas por empresas de seguridad que no se sabe a quién pertenecen ni la forma como trabajan.

sopitas.com

Regresar a la portada