Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Se pone muy feo el asunto de la pandemia en la India

Fecha/hora de publicación: 26 de abril de 2021 18:41:52

El sistema de salud en India ha colapsado: los hospitales rechazan a pacientes porque ya no hay camas, equipo o insumos para su atención mientras que se improvisan “crematorios” o piras funerarias masivas. Esta situación ha sido considerada como “desgarradora” por la OMS, que envió insumos y equipo médico para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Desde Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que si bien en algunas zonas los contagios de COVID-19 han ido disminuyendo, la alerta sigue y el trágico ejemplo está en India, que “ha experimentado una intensa transmisión”.

La reacción de la OMS ante la crisis sanitaria en India
“La OMS está haciendo todo lo posible, proporcionando equipo e insumos, incluidos miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles e insumos de laboratorio”.

Sin embargo, esta ayuda no parece ser suficiente ”incluyendo el desplazamiento de más de dos mil trabajadores y trabajadoras de la OMS en India” y a este esfuerzo se ha sumado Estados Unidos, que anunció el apoyo mediante el envío de tratamiento médico, kits de pruebas de diagnóstico rápido, equipo de protección personal, oxígeno y ventiladores.

El objetivo es complejo y complicado pero India ”y los países que acudan a su ayuda así como la OMS” deben hacer frente a las dos semanas consecutivas que registraron un alto número de contagios de coronavirus.

Tan sólo el sábado 24 de abril, India registró 346 mil 786 nuevos casos de COVID ”por tercer día consecutivo” y superó el récord de Estados Unidos, que a inicios de enero de este 2021 contabilizó poco más de 300 mil casos.

“Estábamos confiados”: Narendra Modi, primer ministro de India
“Estábamos confiados después de enfrentar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido la nación”. Estas fueron las palabras que dijo el primer ministro de India en un mensaje en radio.

De esta manera, el gobierno de India reconoció que cedió y bajó la guardia una vez que pasó la primera ola de COVID-19”esta flexibilidad permitió la realización de reuniones religiosas y políticas a pesar de la pandemia y sin tomar en cuenta la presencia de la variante india de coronavirus.

“Trabajadores de la salud rechazan un vehículo en la entrada principal del Hospital Lok Nayayak Jaiprakash en Nueva Delhi, India, el domingo 25 de abril de 2021“. Foto: Getty Images-T. Narayan.

¿El resultado? En India faltan insumos, tanques de oxígeno, camas y una capacidad hospitalaria suficiente para atender a los y las pacientes con COVID-19.

Las imágenes de este momento de crisis, que atraviesa la celebración musulmana del Ramadán, han dado la vuelta al mundo y algunos países se han sumado a las acciones de la OMS para ayudar a India.

La ayuda de México

En el caso de México, de acuerdo con AMLO, el gobierno Federal no recibirá la segunda entrega de vacunas pactadas con India.

“Cuando se nos presentó una situación difícil, en la segunda ola, recurrimos a ellos, nos ayudaron, nos mandaron vacunas, en efecto de Astra Zeneca.

¿Y de qué manera nosotros ahora estamos apoyando? En el contrato que se hizo con ellos, de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas (870 mil dosis del Instituto Serum) y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”, explicó AMLO.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta este 26 de abril India registró 17 millones 313 mil 163 muertes acumuladas y 195 mil 123 muertes por COVID-19.

Agencias internacionales

Regresar a la portada