Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Vigila STPS cumplimiento de Acuerdo 102; verifica 1,968 centros laborales

Fecha/hora de publicación: 19 de octubre de 2020 18:07:36

Ante el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico del estado de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los centros laborales a mantener y cumplir estrictamente las medidas sanitarias decretadas en el acuerdo 102/2020 del Gobierno del Estado.

Durante el programa Chihuahua Adelante, Marco Antonio Gaytán González, jefe de Inspección del Trabajo de la STPS, indicó que la dependencia estatal ha verificado mil 968 establecimientos desde el pasado 1 de junio, con la implementación del esquema de semaforización.

Detalló que de ese total, 51 (3%) se encontraban cerrados y en cumplimiento; 144 (7%) fueron exhortados a la suspensión, accediendo de manera voluntaria; 20 (1%) pertenecientes a los sectores comercial y servicios, se rehusaron a la suspensión; y en mil 753 (89%) establecimientos se verificaron las medidas sanitarias por tratarse de centros de trabajo que cuentan con las condiciones de operación.

Señaló que de las mil 753 empresas, el 97% ha dado cumplimiento a todas las medidas decretadas por las autoridades de Salud.

El funcionario estatal, destacó que en aquellos casos donde los centros de trabajo se rehusen a la suspensión por incumplimiento, la Inspección del Trabajo dará inicio a un procedimiento administrativo sancionador, dando vista a las autoridades federales y sanitarias.

Con respecto a la industria maquiladora y de manufactura, informó que se han visitado 524 establecimientos. "Es importante destacar que en los últimos dos meses ya no hemos estado recibiendo quejas de las personas trabajadoras por incumplimiento de estos acuerdos en las empresas maquiladoras, ahora se ve enfocado el problema a pequeñas y medianas empresas".

Gaytán González comunicó que la Inspección del Trabajo continuará haciendo el trabajo correspondiente y extendió una invitación a los centros de trabajo que cuenten con dudas a acercarse al Gobierno del Estado para que reciban la capacitación y/o asesoría necesaria.

A partir del pasado 24 de marzo, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la STPS a través de la Inspección del Trabajo ha verificado un total de 2 mil 956 centros laborales con la finalidad de garantizar la salud de la ciudadanía y las personas trabajadoras.

Regresar a la portada