Cd. Delicias, Chih. 08 de agosto de 2020


Asintomáticos con coronavirus daño silencioso al pulmón

Fecha/hora de publicación: 15 de julio de 2020 11:14:58

Los asintomáticos siguen siendo el gran problema a resolver en medio de la pandemia por coronavirus. En parte porque transmiten el virus sin saberlo y en parte porque, a pesar de no tener síntomas de Covid, pueden acabar con un daño silencioso en el pulmón.

John Kinnear, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anglia Ruskin, Reino Unido, escribió un informe para The Conversation, en el que cuenta cómo puede evolucionar el daño en un paciente asintomático positivo de coronavirus.

"Aprendí rápidamente que muchos pacientes en estado avanzado de covid-19 no tenían ninguno de los rasgos distintivos de la enfermedad respiratoria grave hasta que colapsaron repentinamente y murieron", cuenta Kinnear.

La falta de síntomas en el nuevo coronavirus Covid 19 puede estar acompañada de un daño orgánico subyacente.

Investigadores encontraron lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente (opacidades de vidrio esmerilado y consolidación, para usar la jerga médica), que no son específicas a la infección de SARS-CoV-2 y pueden verse en muchas otras enfermedades pulmonares.

El estudio refuerza que la ausencia de síntomas no implica la ausencia de daño.

Lo que sigue siendo un misterio es por qué, a pesar de estos cambios, los pacientes no muestran síntomas típicos de neumonía, como falta de aire severa.

Solo una cuarta parte de los pacientes con coronavirus desarrollan fiebre, tos y dificultad para respirar.

Riesgos de los asintomáticos

La falta de síntomas es un problema tanto para el enfermo como para terceros.

Las recomendaciones actuales de Gobiernos y de la OMS indican que si uno no tiene dos o más síntomas de covid no acuda al hospital y esto ha generado en pacientes asintomáticos un gran riesgo e incluso la muerte súbita.

El otro riesgo es la carga viral que presentan que es igual de alta que la de aquellos que están activamente enfermos.

Eso, sumado a los falsos negativos que dan las pruebas (alrededor del 20%).

Estos propagadores encubiertos continuarán expulsando el virus por hasta 14 días, de ahí la importancia de respetar las medidas de aislamiento y cuarentena.

BBC mundo y The Conversation

Regresar a la portada