Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Misteriosa muerte del alcalde de Seúl: Park Won-soon

Foto tomada de Internet

Fecha/hora de publicación: 09 de julio de 2020 11:57:59

Su hija indicó que Park Won-soon dejó escritas unas palabras que se asemejan a un testamento. El alcalde era considerado un posible candidato presidencial. Medios afirmaron que hace unos días una secretaria lo denunció por acoso sexual.

La policía de Corea del Sur encontró el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon (64 años), luego de que su hija denunciara su desaparición. Lo último que se supo fue que dejó un mensaje similar a un testamento y que no había asistido a su oficina.

Park Won-soon fue reportado como desparecido a las 5 p.m. del jueves, según la hora local (4 a.m. ET). Su hija indicó que "se había ido de casa hacía cuatro o cinco horas tras dejar escritas unas palabras que se asemejan a un testamento y que tenía el teléfono apagado".

Ya en la madrugada del viernes (horario local), el cadáver de Park Won-soon fue hallado en unas colinas del norte de Seúl. La búsqueda duró al menos siete horas.

El policía Lee Byeong-seok dijo a AP que el alcalde “fue captado por una cámara de seguridad en la entrada a la zona arbolada a las 10.53, más de seis horas antes de que su hija denunciara la desaparición”.

Secretaria lo denunció por acoso sexual
Hasta el momento no se conocen los motivos exactos de la desaparición.

Según AP, la cadena de televisión SBS informó que hace unos días “una de las secretarias de Park había presentado una denuncia de contacto físico indeseado y otras formas de un acoso sexual que presuntamente había comenzado en 2017″.

La secretaria dijo a los investigadores que otras empleadas de la municipalidad habían sufrido acoso sexual a manos de Park, asegura la agencia.

Por su parte, el canal de televisión MBC emitió un informe similar, sin embargo, “la oficina La Agencia Policial Metropolitana y la oficina de Park se negaron a confirmar los informes”, asegura la agencia.

Llamadas sin respuesta
La hija de Park Won-soon hizo la denuncia de desaparición tras varios intentos por comunicarse por celular. Su angustia crecía cada vez que no contestaba, pero sobre todo cuando se enteró que no estaba en su trabajo.

El funcionario municipal de Seál, Kim Ji-hyeong, afirmó que Park Won-soon no había asistido a su oficina este jueves. Explicó que no hubo explicación alguna y que todas las actividades fueron canceladas.

La policía inició la búsqueda en el barrio Sungbuk, en Seúl, donde fue detectada por última vez la señal de su celular. Las investigaciones indican que su teléfono parece estar apagado.

Medios reportaron que los trabajos de búsqueda incluyen a perros y drones.

Alcalde de Seúl desaparece: intenso despliegue policial en Corea del Sur para encontrar a Park Won-soon. Foto: Yonhap via REUTERS
Alcalde de Seúl desaparece: intenso despliegue policial en Corea del Sur para encontrar a Park Won-soon. Foto: Yonhap via REUTERS
Posible candidato presidencial
Park Won-soon fue un abogado de derechos humanos y un activista cívico de Corea del Sur. Tenía 64 años y era alcalde de Seúl desde el 2011. Según CNN, es visto como “una probable esperanza para los liberales en las elecciones presidenciales de 2022”.

Fue elegido alcalde por primera de forma aplastante sobre el partido que gobernaba. Por aquellos días no tenía vínculos políticos y carecía de experiencia.

Su victoria fue interpretada como un hartazgo de los surcoreanos frente a los políticos tradicionales, hasta el punto de ser considerado un símbolo de reforma en el país.

Fue reelegido como alcalde en los sufragios del 2014 y del 2018.

A pesar de haberse lanzado a la política de manera independiente, en 2012 se afilió al Partido Democrático, del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.

Agencias Internacionales

Regresar a la portada