Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Fumadores son más susceptibles de contagiarse por COVID-19

Fecha/hora de publicación: 29 de mayo de 2020 14:56:04

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, en el programa Saludable Mente especialistas abordaron los riesgos que esta droga genera en la sociedad.

Las personas que fuman son los más susceptibles a contagiarse por COVID-19, por la insuficiencia respiratoria que les causa el tabaco, aseguró el doctor Martín Ruiz Aguirre, comisionado estatal para la Atención a las Adicciones, de la Secretaría de Salud.

En su participación en el programa Saludable Mente, a propósito de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, enfatizó además, que el tabaco y la nicotina contienen 400 sustancias tóxicas como el benzopireno, que es altamente cancerígeno.

Recordó que el daño no solo se lo ocasiona el fumador asimismo, sino que afecta a terceras personas; estadísticas señalan que de 15 millones de personas que fuman, hay más de 45 millones que son fumadoras pasivas.

Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, de la Secretaría de Salud en la zona norte, comentó sobre el tabaco es una de las drogas de inicio entre los adolescentes, que abre las puertas a muchas más.

Mencionó que existe apoyo psicosocial para ayudar a las personas que tienen problemas con el tabaquismo, para detener su consumo y el de terceros que están a su alrededor.

Edén Sánchez Rosas, especialista en adicciones y adscrito en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, señaló que el tabaco al ser una sustancia libre y regulada, se ha normalizado su uso.

"La rutina del consumo hace que las personas se mantengan adheridas al uso del tabaco, por lo que es complicado que los consumidores dejen de fumar", dijo.

Añadió que es todo un proceso el que el fumador debe enfrentar para poder dejar el cigarro, "pero sí se puede lograr con fuerza de voluntad", apuntó.

Regresar a la portada