Cd. Delicias, Chih. 28 de mayo de 2020


Coronavirus le cambió el color de piel

Tomada de internet

Fecha/hora de publicación: 24 de abril de 2020 09:05:03

Todavía no se conocen todos los efectos que produce el coronavirus en el cuerpo y, en los últimos días, se revelaron dos casos que generaron sorpresa en el medio científico. Se trata de dos médicos chinos que contrajeron el Covid-19 en Wuhan, sobrevivieron tras estar muy graves y tuvieron un significativo cambio de color de su piel.

Se trata de Hu Weifeng y Yi Fan, que trabajan en el Hospital Central de Wuhan, donde se conocieron los primeros casos de Covid-19 en el epicentro del brote en la provincia de Hubei. Tras meses de internación, se dieron cuenta de que su piel se había oscurecido.

Lo ocurrido se dio a conocer por la televisora estatal china CCTV, que entrevistó a los médicos desde sus camas en el hospital. Yi es cardiólogo, se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida. Contó que ya se puede mover, pero que tiene problemas para caminar. Además, dijo que la lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico.

Hu es urólogo y está internado hace más de 99 días. Estuvo muy cerca de la muerte y aún está frágil. Su médico, el doctor Li Shusheng, dijo que está más preocupado por su salud mental que por la física.

Ambos médicos enfrentan el impacto de no reconocerse al tener la piel tan cambiada. La principal hipótesis es que el origen de la mutación se debe a que el virus daña el hígado, lo cual provoca desequilibrios hormonales que pueden provocar ese tipo de cambios.

Otra hipótesis que manejan los médicos chinos es que los fármacos que usaron para tratar el coronavirus podrían oscurecer la piel como efecto secundario.

La piel podría regresar a su normalidad cuando el hígado de ambos se haya recuperado, según Li Shusheng, quien se muestra optimista.

Fuente: Minuto Uno

Regresar a la portada