Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


COVID-19 también enferma las AFORES

Fecha/hora de publicación: 18 de abril de 2020 21:46:30

A través de una aplicación en su celular, Sergio Cortés monitorea constantemente los saldos de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Así descubrió que entre febrero y marzo pasados perdió 30 mil pesos.

A finales de febrero tenía 280 mil pesos ahorrados en su cuenta. Sin saber por qué, el saldo bajó a 250 mil pesos.

Se trata de otro efecto de la crisis mundial por el coronavirus. Entre febrero y marzo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) confirmó minusvalías en las Afores por más de 182 mil millones de pesos (26 mil 480 millones y 156 mil 450 millones de pesos, respectivamente). Las pérdidas del último mes son inéditas. Jamás se habían registrado desde que operan las administradoras (1997).

Sergio, de 38 años, es uno de los afectados ante la pandemia por el COVID-19 y por la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales en el mundo, explica la Consar.

En México operan 10 Afores y las minusvalías varían por cada derechohabiente; sin embargo, los jóvenes son los más afectados (para obtener más rendimientos, las administradoras asumen mayores riesgos en este sector; con las personas más grandes, las inversiones son conservadoras).


Sergio recuerda que también observó estas disminuciones cuando se canceló el aeropuerto de Texcoco.

“Estoy en desacuerdo con el manejo de las Afores, hay mucho riesgo”.

La recomendación de la Consar es que se revisen de forma continua los estados de cuenta, pero subraya que en el histórico hay más plusvalías que minusvalías.

Plusvalías
Durante 2019, las Afores registraron plusvalías acumuladas que ascendieron a 486 mil 257 millones de pesos, que equivalen a 12.2% de los recursos administrados por éstas, de acuerdo con él último informe trimestral del año pasado.
Se reporta también que el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó 65.8 millones de cuentas, de las cuales 46.6 millones son “registradas”, 10.2 millones son “asignadas” con recursos de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), mientras el resto corresponde a las asignadas con recursos depositados en el Banco de México.
En lo que corresponde al Ahorro Voluntario, durante 2019 se superaron los 92 mil 185 millones de pesos, que representan un incremento de 30.7% en términos reales, con respecto a 2018.

Ante el incremento del desempleo en febrero y marzo por la crisis sanitaria, derechohabientes optaron por retirar parte de sus ahorros de las Afores. EL INFORMADOR/F. Atilano
Pandemia y retiros provocan caída histórica en las Afores
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) confirmó que las minusvalías que tuvieron las Afores en marzo pasado, ante una elevada volatilidad provocada por el impacto global del COVID-19 en los mercados, alcanzaron los 156 mil 450 millones de pesos. Es la pérdida más alta desde que operan las administradoras de fondos de ahorro en México (1997).

Los recursos administrados por las Afores sumaron en marzo pasado tres billones 914 mil 156 millones de pesos.

“La volatilidad por estos acontecimientos (COVID-19) y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros. Debe subrayarse que estas minusvalías también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros”, explicó la Consar.

Se trata de la segunda minusvalía consecutiva en este año por parte de las 10 Afores que operan en México, pues en febrero pasado tuvieron otra caída de 26 mil 480 millones de pesos.

La volatilidad global a causa de la pandemia rompió la racha de 14 meses con plusvalías.

En ese sentido, tanto la Consar como las Afores de manera individual han enviado mensajes de cautela a los trabajadores, ya que en sus estados de cuenta que les llegarán correspondientes al primer trimestre del año empezarán a registrar menos recursos comparados con meses anteriores.

“La pandemia representa el mayor desafío experimentado en el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que encamina a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. Se enfrenta una situación inédita a nivel internacional”, agrega la Consar.

Por otra parte, los retiros parciales por desempleo que realizan los trabajadores en sus cuenta de Afore también sumaron tres mil 537 millones de pesos entre enero y marzo de 2020, la cifra más alta para un mismo periodo en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El monto que los trabajadores retiraron ante la pérdida de empleo superó en 36.2% lo registrado en el primer trimestre de 2019, cuando se dispusieron dos mil 597 millones de pesos.

Únicamente en marzo, los trabajadores retiraron mil 021 millones de pesos.

Este retiro es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años.

Ante la contingencia sanitaria, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras. Sin embargo, debido a la volatilidad en los mercados, se recomienda no realizar ningún movimiento en las cuentas ni cambiarse de administradora o realizar retiros por desempleo, ya que harán efectiva la minusvalía en su saldo y se tendrá una pérdida de sus recursos en el momento de la jubilación.

CONSAR

Facilitan trámites ante crisis
La Consar informó que, ante la emergencia sanitaria, se facilitarán los trámites a los trabajadores para que realicen retiros por desempleo en una sola exhibición; es decir, no tendrán que ir a la sucursal de su Afore, a módulos especiales ni al IMSS para solicitar el documento de retiro parcial por desempleo, con el fin de evitar aglomeraciones en lugares pequeños.
El regulador de las Afores explicó que el trámite se podrá realizar a través de medios no presenciales como la vía telefónica (55-1328-5000), la aplicación AforeMóvil, el portal de servicios www.e-sar.com.mx o el portal de las mismas Afores.
Ante la crisis, “muerden” a sus ahorros seis mil pesos
En la última década, tras quedarse sin trabajo, los mexicanos realizaron 14.9 millones de retiros parciales por desempleo de sus Administradores de Fondo para el Retiro (Afores) por 92 mil 346 millones de pesos; es decir, cada persona le “mordió” a sus ahorros de pensiones un promedio de seis mil pesos.

Durante el año pasado, dos millones 048 mil desempleados realizaron solicitudes para tratar de paliar la falta de ingresos. Por primera vez, desde que se tiene registro, se rebasó el millón de retiros. La bolsa fue por 12 mil 152 millones de pesos.

El panorama podría empeorar. De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuatro de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país resultaron seriamente afectadas tras decretarse la emergencia sanitaria del coronavirus.

El organismo empresarial destaca en su análisis #DataCoparmex que los negocios corren el riesgo de quedarse sin ingresos para cubrir la nómina y cerrar de manera definitiva.

Debido a la “cuarentena” decretada por las autoridades para evitar más contagios, la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro anunció en días pasados medidas urgentes y temporales que deberán seguir las Afores.

En el caso de los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estipula que deberán liquidarse en una sola exhibición para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas.

TELÓN DE FONDO

La emergencia sanitaria frena 14 meses de buenos resultados
En enero pasado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela, informó que los recursos para el retiro de los trabajadores en México iniciaron el año 2020 con el pie derecho.

Al cierre de ese mes se obtuvieron 52 mil 766 millones de pesos en plusvalías. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario presumió la buena racha acumulada por las 10 Afores que operan en el país, al asegurar que tenían 14 meses consecutivos sin minusvalías.

Entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2020, explicó el funcionario, se tuvieron un total de 539 mil 23 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores.

“Conviene destacar que estos rendimientos se integran, en su totalidad, en las cuentas individuales de los trabajadores y demás cuentahabientes. No son ganancias de las Afores, sino de los trabajadores”.

En 2018, tras la decisión del Gobierno federal de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, las Administradoras de Ahorro para el Retiro registraron una minusvalía de 131 mil 833 millones de pesos. Una cifra récord en el país.

Fue el impacto negativo más fuerte desde que se tienen registros disponibles en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ese mes se caracterizó por fuertes movimientos en los mercados internacionales, incertidumbre por el escenario comercial internacional y el económico-político en Estados Unidos, pero la principal afectación en el país obedeció a la cancelación de esa obra iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En diciembre, las Afores recuperaron parte de lo perdido en octubre y noviembre, por lo que cerraron el año con un total de recursos administrados por tres billones 327 mil 785 millones de pesos, 5% más respecto del cierre de 2017.

La anterior caída en los recursos de las Afores fue por 131 mil 833 millones de pesos y se debió a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

¿Por qué suben y bajan?

Existen épocas en las que los rendimientos de las Afores (no el capital) pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como sucedió en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afores, los rendimientos continuarán creciendo como hasta ahora.

¿Qué son los rendimientos de las administradoras?

Los fondos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) manejan las aportaciones del trabajador, del patrón y del Gobierno, las cuales utiliza para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez, le generan rendimientos (ganancias) a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.

¿Cómo protege la Consar a los ahorradores de estos eventos?

Para proteger el ahorro de los trabajadores y alcanzar el mayor rendimiento posible, la Consar explica que se trata de “no poner todos los huevos en la misma canasta”; es decir, propiciar una mayor diversificación, pues mientras más diversificada esté la cartera de las Afores, más seguro estará el ahorro.

Diariamente se mide el riesgo de las carteras de las Afores y se establecen reglas tanto en lo que pueden y no deben invertir.

¿Qué se recomienda?

Para un trabajador que estará varias décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones de corto plazo no representan un riesgo para su pensión. “En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo”, acota la Consar.

Antes de tomar cualquier decisión respecto a su Afore, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto.

Lanzan plan para proteger el empleo
Ante la crisis económica que está provocando la pandemia en el país, organismos empresariales y civiles, universidades y Gobierno lanzaron la campaña para proteger los puestos de trabajo en el Estado, denominada: “Juntos por el empleo y la economía de Jalisco”.

Esto para intentar frenar los despidos, pues se considera que en la Entidad están en riesgo entre 120 mil y 150 mil empleos.

Los empresarios de Jalisco enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle “un respiro a la economía”.

El empresario Horacio Fernández Castillo destacó que el ánimo del plan para proteger los empleos es sumar por Jalisco. “Aquí no hay dobles agendas, ni intereses político- partidistas, ni mucho menos intereses personales… es el bien común lo que nos mueve y apasiona”.

Durante la primera sesión de la iniciativa, el empresario José Medina Mora presentó un análisis sobre las perspectivas de la pandemia en el ámbito de la salud y la economía. Subrayó que los empresarios se deben preparar para operar en la crisis. “Debemos conservar los empleos y los clientes, pero ir más allá. Son momentos de solidaridad con los que necesitan ayudan, con toda la comunidad. Debemos actuar de manera proactiva”.

La estrategia contempla la creación de comités para coordinar los temas de alimentación a los más necesitados, empleo, sector agroalimentario, comercio y servicios, construcción y electrónica.

En la iniciativa participan todos los organismos empresariales: Coparmex, Canaco, Comce, el Consejo Agroalimentario y el Consejo de Cámaras Industriales. Además, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac y el ITESO. También el Banco de Alimentos, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y los sindicatos, entre otros empresarios que se sumaron de manera individual.

Tomada de informador.mx

Regresar a la portada