Cd. Delicias, Chih. 04 de abril de 2020


Sonda espacial Orbiter salio rumbo al sol

Sera monitoreada desde Meoqui

Fecha/hora de publicación: 10 de febrero de 2020 10:46:03

Stevenage/Cabo Cañaveral, Florid.- Solar Orbiter, la sonda espacial para la exploración del Sol construida por Airbus, ha sido lanzada con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 23:03 hora local.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará el Sol para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se crea la heliosfera, la enorme burbuja que se forma y que rodea al sistema solar. El satélite cuenta con 10 sensores locales y remotos que se utilizarán para
tomar fotografías, detectar espectros y recopilar datos sobre las partículas solares, el viento solar, las erupciones solares y el campo magnético del Sol.

Ian Walters, jefe del programa Solar Orbiter en Airbus afirmó: “El lanzamiento de hoy supone un gran éxito para todos los equipos de Europa y Norteamérica que han hecho posible esta misión. Ahora, esperamos con interés conocer los apasionantes descubrimientos que realizará Solar Orbiter cuando se encuentre directamente frente al Sol”.

Solar Orbiter llevará a cabo maniobras de asistencia gravitatoria alrededor de Venus para conseguir su órbita elíptica operativa, que lo acercará a solo 42 millones de kilómetros del Sol.

El satélite construido en el Reino Unido se aproximará tanto al astro rey, que deberá soportar más de 500°C, una temperatura suficiente para fundir el plomo. Su exclusivo escudo térmico, que dispone de un recubrimiento especial que emite el calor absorbido denominado SolarBlack, protegerá a la sonda espacial del calor extremo que experimentará a una distancia tan próxima al Sol.

La ESA seleccionó a Airbus en Stevenage para el diseño y la construcción del satélite, tareas que comenzaron en 2012. Se espera que la misión tenga una vida útil operativa de hasta 10 años.

Regresar a la portada