Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Pide diputada Gaytán desaparecer Coordinación de Gabinete

Fecha/hora de publicación: 23 de diciembre de 2019 09:31:52

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz señaló que ella y los diputados Omar Bazán y Marisela Sáenz votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2020 que envió Javier Corral, por contener una falsa austeridad que el gobernador dice aplicar ya que en el mismo se contemplan aumentos a los salarios del mandatario y sus altos funcionarios, así como aumento los impuestos.

“Es muy lamentable ver que la austeridad que el gobernador exige a niveles medios de su administración sea una farsa. Ha sido incapaz de aplicarla y de reducir el déficit de las finanzas del estado. Nosotros hemos venido pidiendo se aplique esa austeridad, también por eso votamos en contra del alto presupuesto del Congreso. Nosotros como fracción sí estamos aplicando la austeridad: devolvimos la camioneta e hicimos reducciones salariales importantes, mientras que el gobernador sigue viajando en las aeronaves que prometió vender y gastando en la promoción de su imagen, en detrimento de la inversión en hospitales, escuelas y municipios de la entidad. Bueno sería en estos momentos se realizara un plebiscito para que supiera lo que piensa el pueblo de su gestión", sentenció.

Gaytán Díaz detalló que en el presupuesto tanto el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, el secretario general, Luis Fernando Mesta, y la mayoría de los funcionarios de primer nivel tendrán un incremento en el sueldo de 6 a 8 mil pesos, así como la creación de 151 nuevos puestos de trabajo, lo que generará mayor burocracia y gasto, que en tiempos de austeridad, es una incongruencia y una burla para los chihuahuenses, ya que su dinero se está gastando en cosas banales y no en beneficio de ellos; ese recurso debió haberse utilizado en reducir el déficit para que pueda haber más obras y mejores servicios.

Además de esto, se aumenta el costo en un 4% en expediciones de nuevas licencias para venta de alcohol.

Para Gaytán Díaz, la sorpresa que tendrán los chihuahuenses, no es sólo el incremento de sueldos al gabinete y nuevos puestos, ya que ahora que regresen de vacaciones los miles de chihuahuenses, se toparán con el incremento del 11 % a las cuotas de las casetas de peaje en carreteras. Los empresarios habían solicitado no se aumentara el Impuesto Sobre Nómina cuyo incremento es de 8%, perjudicando al sector productivo del estado.

Desde el análisis realizado por el Grupo Parlamentario del PRI, es increíble que al gobierno estatal no le alcance cuando tendrá 4 mil 169 millones de pesos más en 2019 por recaudación, un aumento del 6 por ciento y el gobernador sigue solicitando préstamos a corto plazo haciendo más grande déficit del estado.

Por último, pidió que desaparezca la Coordinación de Gabinete por ser una dependencia cuya utilidad aún no conoce la ciudadanía y cuyo presupuesto de más de 24 millones de pesos, puede ser utilizado en necesidades más urgentes, como darle más recursos a la Fiscalía Especializada en la Atención a la Mujer en la zona noroeste del Estado, a la cual no se le dan recursos.

Regresar a la portada