Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Con valor vamos a defender el agua de Chihuahua, dice Valenciano

Fecha/hora de publicación: 10 de octubre de 2019 15:23:53

"Vamos a defender a nuestros productores y toda actividad económica que dependa del agua rodada, porque ya estamos cumpliendo el tratado del 44 y no es justo que se le exija a Chihuahua a ceder volúmenes para otros estados", dijo el legislador al salir de la reunión en Palacio de Gobierno.

Luego de la reunión que sostuviera con el gobernador Javier Coral y Salvador Alcántar, líder de la AURECH, dijo que se trata de defender a los cerca de 20 mil usuarios y más de 170 mil hectáreas de riego que dan vida a una de las principales actividades económicas del estado, representando el 90% del uso del agua rodada.

"Chihuahua ya cumple con la cuota del 50% que le corresponde a todo México, aporta grandes volúmenes que van a dar a los campos agrícolas de Estados Unidos", dijo que se buscarán presupuestos en 2020 para que se invierta en tecnología y se pueda medir con precisión esos volúmenes y evitar excedentes.

"Desde el Congreso del Estado hemos venido trabajando para exigir que el agua de Chihuahua sea para los chihuahuenses, no pueden exigirnos que mandemos agua para Tamaulipas, se perdería un gran volumen enviarla hasta allá con el trasvase que pretenden exigirnos", dijo.

En acuerdo con el gobernador, refiere Valenciano García, "se hará la presión necesaria para que la federación envíe recursos para obras hidroagrícolas y con ello fortalecer las medidas de ahorro de agua en el estado a través de los sistemas de riego".

Regresar a la portada