Cd. Delicias, Chih. 12 de noviembre de 2019


Nuevas reglas para obtener un crédito en Infonavit

Fecha/hora de publicación: 24 de julio de 2019 12:30:47

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación cuáles son las reglas para otorgar créditos a los trabajadores derechohabientes.

Las nuevas reglas quedaron estipuladas en el documento “Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Las reglas

Las nuevas reglas establecen los términos y requisitos para obtener un crédito en la fracción II del artículo 42 de la con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley del organismo. A continuación te los enumeramos:

En línea II, a la adquisición en propiedad de habitaciones, financiadas o no por el Infonavit;

En línea III, a la construcción de vivienda;

En línea IV, a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones,

En línea V, al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

La vivienda que quiera adquirirse, construir, reparar, ampliar o mejorar, deberá ser cómoda e higiénica.

Las estipulaciones

Deberá estar ubicada en zonas que cuenten con la infraestructura urbana necesaria: energía eléctrica, servicios de agua potable, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y contar con la presencia de ecotecnologías.

La vivienda deberá tener una vida útil probable de 30 años, desde que se otorga el crédito, y hasta ser garantía suficiente del mismo.

La vivienda de que se trate deberá tener uso habitacional, no deberán ser destinados a accesorias o locales comerciales.

El organismo también detalló que al formalizarse los créditos, se debe constituir hipoteca en primer lugar a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.

El Infonavit asignará los primeros créditos a que tienen derecho los trabajadores derechohabientes conforme al sistema de puntuación, que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que serán susceptibles de ser acreditados.

Regresar a la portada