Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Emite Protección Civil recomendaciones para vacaciones de Semana Santa

Fecha/hora de publicación: 15 de abril de 2019 13:10:09

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones para las personas que visitan la entidad o viajan fuera, durante las vacaciones de Semana Santa.

Recordó que en esta temporada se incrementan accidentes viales principalmente debido a descuidos de los guiadores como el tener un mal mantenimiento de los vehículos, usar dispositivos móviles mientras conducen y por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Para quienes acudirán el jueves santo y viernes santo a templos, procesiones o representaciones, pidió ir bien hidratado; portar sombrero, gorra o visera; usar ropa de algodón de colores claros; y calzar zapatos cómodos.

También es necesario establecer un punto de reunión con la familia o amigos, en caso de que alguien se separara del grupo; no descuidar a menores de edad y adultos mayores; ubicar los puestos de apoyo y primeros auxilios; atender las indicaciones de los comités organizadores; y mantener el orden.

De igual manera, es necesario respetar los señalamientos y no interrumpir la circulación de las personas dentro de los templos así como evitar consumir bebidas embriagantes.

Respecto a los centros recreativos, cuerpos de agua o lugares turísticos de las zonas serranas, la CEPC recomienda utilizar protector solar; cerciorarse de apagar las fogatas antes de retirarse del lugar; usar ropa de manga larga; cubrirse de los rayos del sol; y revisar el vehículo antes de salir.

Es importante estar pendientes de la hidratación de infantes y adultos mayores, no introducirse a los cuerpos del agua si ha consumido bebidas alcohólicas o se encuentra en estado de ebriedad.

Al salir de casa deben revisar puertas y ventanas; cerrar las válvulas de agua y de gas; desconectar aparatos electrónicos; y avisar a algún familiar que saldrás para que esté pendiente de tu casa.

En cuanto a las mascotas, es mejor no dejarlas solas ni en el interior de los automóviles; hay que proporcionarles sombra para protegerlas de los rayos del sol; hidratarlas; y si los llevas a centros recreativos, debes limpiar y/o recoger sus desechos.

De esta manera, ante cualquier emergencia la CEPC recuerda el teléfono de atención a emergencias 9-1-1, para solicitar apoyo en todo el estado de Chihuahua a los cuerpos especializados.

Regresar a la portada