Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Condena Cruz Pérez Cuéllar protección a panistas en asesinato de Miroslava

Fecha/hora de publicación: 23 de marzo de 2019 16:02:15

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó que a dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, aún no haya resultados tangibles para esclarecer el crimen, además de que condenó la intromisión del gobernador Javier Corral Jurado en las investigaciones y la protección que el mandatario chihuahuense ha proporcionado a funcionarios panistas involucrados en el homicidio.

Lo anterior, lo manifestó el senador morenista, tras cumplirse este 23 de marzo el segundo aniversario luctuoso de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fuera asesinada al salir de su vivienda.

Cruz Pérez Cuéllar, resaltó que es lamentable el actuar de la autoridad estatal, específicamente del gobernador Javier Corral, quien incurrió en una grave falta al confesar públicamente que había participado en un cateo encabezado por el fiscal, en el que legalmente no tenía por qué haber estado.

Explicó que las imprudencias del mandatario chihuahuense, podrían complicar el caso para Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pues la defensa del acusado ve en el gobernador Javier Corral una oportunidad de invalidar evidencias.

Lo anterior, debido a que la defensa podría alegar que la escena fue contaminada al estar el gobernador del estado en el área de cateo, cuando no es agente investigador y porque se trataba de personas diversas a las señaladas por el agente del Ministerio Público.

Incluso, la afirmación del gobernador, de que participó en el cateo, es una herramienta para que la defensa del único imputado, exija que se compruebe en el acta de cateo que el mandatario fungió como testigo o de lo contrario ese dicho del gobernador de que participó en la diligencia, sería un argumento poderoso para que la defensa complique aún más la investigación.

De la misma manera, reprobó la protección que la autoridad estatal ha proporcionado al ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Schultz, y al ex vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, quienes fueron involucrados en el homicidio en la audiencia de vinculación a proceso del operador del asesinato de la periodista.

Cruz Pérez Cuellar, reiteró que es vergonzoso como las autoridades estatales, se han conducido en este lamentable crimen y muchos otros que se han registrado en la entidad, en donde no sólo no hay resultados, si no que las autoridades se convierten en el primer obstáculo para que haya justicia.

Por último, Cruz Pérez Cuéllar, se sumó al pronunciamiento de justicia que han realizado asociaciones del gremio periodístico, estatales, nacionales e internacionales, ante la impunidad y la pasividad que hay en las investigaciones de este artero crimen.

Regresar a la portada