Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Junta de Conciliación y Arbitraje de Delicias presenta informe anual 2018

Fecha/hora de publicación: 17 de enero de 2019 10:58:32

Delicias, Chih.- Eva Gabriela Tena Ramírez, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Delicias, rindió su informe anual a Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, la mañana del miércoles en las oficinas de la junta en el municipio de Delicias, cumpliendo con sus obligaciones de ley.

Durante su informe, Tena Ramírez reportó que, durante 2018, se concluyeron un 60 por ciento más expedientes que en 2017. Del total de demandas, se resolvió el 70 por ciento, la mitad de ellas por convenio, favoreciendo la conciliación. Se celebraron 240 audiencias por mes y, en comparación con 2017, hubo un 8.6 por ciento más acuerdos emitidos, es decir el 85 por ciento de todas las promociones de las partes. En 2018, se emitieron un total de 221 laudos.

La Inspectoría del Trabajo de Delicias realizó en 2018 un total de 91 inspecciones en suelo urbano, beneficiando a 624 personas trabajadoras, y 19 en ranchos agrícolas con un total de 847 personas beneficiadas. Las inspecciones del trabajo se realizan con la finalidad de garantizar la observancia de la Ley Federal del Trabajo. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo del municipio presentó 210 demandas laborales durante el año, un 55 por ciento más que en 2017, concluyendo 165. En total, la procuraduría atendió a 4 mil 592 personas, lo que representa un incremento del 63 por ciento respecto al año anterior. La procuraduría del trabajo asesora y representa de manera profesional y gratuita a las y los trabajadores garantizando el respeto a sus derechos laborales.

La capacidad conciliatoria de la procuraduría mejoró respecto a 2017, ya que hubo un total de 1 mil 302 convenios fuera de juicio, lo que representa un incremento del 75 por ciento.

En cuanto a los tiempos para los trámites, la junta local de conciliación y arbitraje se encuentra en cabal cumplimiento de la ley en cuanto a la emisión de notificaciones de demanda a las partes (cinco días o menos), y en cuanto a la fecha de la primera audiencia inicial después de la presentación de la demanda (15 días o menos).

También se capacitó al personal con un taller para la formación de conciliadoras y conciliadores, un diplomado en derecho laboral, un seminario de la reforma laboral y otro sobre la reforma constitucional en materia laboral.

Ana Luisa Herrera Laso elogió el trabajo de Eva Gabriela Tena Ramírez como presidenta y aprovechó la ocasión para reiterar su felicitación a las y los nuevos representantes obreros y patronales de la junta, a quienes recientemente les tomó protesta para su puesto.

"Una de las prioridades de la Secretaría es la atención oportuna y eficiente de los conflictos laborales, toda vez que es necesaria para el adecuado ejercicio del derecho humano fundamental de la población al trabajo digno, y los excelentes resultados que tuvo la junta de Delicias para 2018 nos dan ánimos para continuar trabajando por estas metas," declaró Herrera Laso.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social continuó con una invitación al público en general a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

"Los empleados pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesorarse y ser representados de manera profesional y gratuita en caso de un conflicto laboral. Por otro lado, las y los empleadores pueden acercarse a la Inspectoría del Trabajo para recibir información respecto a los requisitos de ley que tienen que cumplir como personas empleadoras e incluso recibir capacitaciones al respecto. Ambas, personas trabajadores y patrones, pueden acercarse buscando utilizar la capacidad conciliadora de nuestro personal para resolver algún conflicto laboral sin que haya necesidad de un juicio. Hay que recordar que en cualquier momento un conflicto puede ser conciliado aún habiéndose iniciado el juicio."

Tena Ramírez concluyó diciendo que se ha trabajado arduamente para que las JLCA trabajen de manera transparente aplicando la ley laboral de manera eficiente e imparcial.

Las JLCA tienen el trabajo de aplicar la justicia laboral, mediando y llevando a su conclusión los conflictos entre personas empleadas y empleadoras. Están conformadas en una estructura tripartita: cuentan con una o un presidente, una o un representante obrero y una o un representante patronal. La JLCA del municipio de Delicias también atiende a los municipios de Camargo, Rosales, Saucillo, Meoqui y Cárdenas, quienes también pueden accedes a todos los servicios de asesoría por vía telefónica.

La titular de la STPS aprovechó la ocasión para extender una invitación al público interesado a la próxima Feria de Empleo para vacantes de personas operadoras y técnicas que se llevará a cabo el próximo 31 de enero de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Museo Semilla en la capital del estado. Participarán alrededor de 25 empresas, ofreciendo más de 500 vacantes a las y los buscadores de empleo.

Regresar a la portada