Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Javier Corral en Juárez; como chivo en cristalería

Fecha/hora de publicación: 04 de enero de 2019 20:38:53

Este día sábado 05 de Enero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegará a la fronteriza Ciudad Juárez, en su primera gira del año por Chihuahua, donde dará a conocer los incentivos fiscales para las empresas, mediante una reunión que sostendrá acompañado de las autoridades estatales y municipales.

Esta reunión que se espera sea productiva para el sector empresarial de la ciudad económicamente más importante de la entidad, presenta además un interés diverso, ya que se espera un planteamiento muy concreto por parte del alcalde Armando Cabada, para solicitar apoyos federales para lograr concretizar diversas obras de infraestructura para la frontera.

Pero además, sostendrá otra reunión con el sector obrero, donde también se espera, le sea planteado el problema relacionado con las numerosas casas de interés social que fueron entregadas mediante créditos otorgados por el INFONAVIT y que por el clima de violencia que se recrudeció en la frontera, se encuentran abandonadas y que, mediante juicios evidentemente fraudulentos, iniciados en el juzgado mixto de Compostela Nayarit, fueron adjudicados a diversas empresas, sin que los legítimos propietarios hayan sido notificados, alegando la recisión unilateral de los contratos, por la falta de pago.

Esta situación irregular, que fue denunciada a nivel nacional, reseña que, para evitar caer en cartera vencida, el INFONAVIT contrata despachos para cobrar créditos no pagados que en muchos de los casos alcanzan cantidades superiores a los 500 mil pesos, logrando adjudicaciones sin que se haya notificado de la demanda al deudor y después, son vendidas a diversas empresas por cantidades que van desde los 50 a los 80 mil pesos, con lo cual, los créditos inicialmente considerados como impagables, son recuperados por la institución, pero a costa de la pérdida del patrimonio de los trabajadores.

Se ha anunciado también, que un grupo de organizaciones productivas del ramo agropecuario, buscarían una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, para plantearle al presidente que se pueda volver a poner en funcionamiento la planta petroquímica de Camargo, donde se producía amoniaco, que es un elemento básico para la elaboración de fertilizantes. Actualmente, según fuentes consultadas, alrededor de 200 trabajadores de la planta, diariamente se presentan a trabajar, sin que tengan mucho que hacer.

Según estas mismas fuentes de PEMEX, los recursos que se requieren para volver a poner en funcionamiento la planta, estarían por el orden de los 600 millones de pesos.

Por otro lado, el Gobernador del Estado Javier Corral, durante una larga conferencia de prensa, dio a conocer que le envió una carta al presidente López Obrador, para que corrija el decreto de zona libre para la frontera; que no le tiene miedo, ni tampoco temor a las presiones, porque solo el que se deja presionar es quien se hace merecedor de ellas.

Dijo también que se encuentra desilusionado por las acciones del presidente, porque el destino mayor de los recursos públicos, los canalizó para sus propios programas, que utilizara para fines electorales, pero que nunca jamás lo doblegarán.

Que las promesas que hiciera en campaña, no las ha cumplido y ni se advierte que las pretenda cumplir.

Sobre la creación de la guardia nacional y el mando militar de la policía federal, se declaró en contra, porque así lo ha manifestado desde siempre, de tal forma que es una postura congruente.

Una de las constantes en la vida política de nuestro gobernador Javier Corral, es que siempre inicia una pelea en contra del presidente en turno; en sus cargos como legislador no importaba mucho porque amparado en su fueron legislativo, podría decir lo que le viniera en gana, pero hoy, como representante del gobierno estatal, no mide los alcances que tienen sus expresiones y fiel a su propia idiosincrasia, se lanza en contra del presidente López Obrador, quien esta curtido en materia de insultos, descalificaciones y bravatas, pero que tiene el poder de abrir la llave de los recursos que requiere la entidad.

La política, -se dice- es la forma civilizada de arreglar las diferencias que se presenten entre dos personas de poder; Javier Corral tiene una oportunidad importante para demostrar que en política también es estrategia el no buscar enfrentamientos, ni choques personales, porque esta de por medio el desarrollo y la calidad de vida de los Chihuahuenses.

Ojalá y la cordura y la prudencia tengan cabida en la entrevista que sostendrá mañana Javier Corral con el presidente López Obrador; que en lugar de descalificaciones, podamos leer y escuchar que habrá mas apoyos y recursos para el Estado.

Regresar a la portada